Historia

Alfredo Martini, el gran mentor del ciclismo italiano

Hace hoy cien años, el 18 de febrero de 1921, nacía en la localidad toscana de Sesto Fiorentino Alfredo Martini, el gran sabio del ciclismo transalpino.

La historia del ciclismo italiano va ligada a la vida de Alfredo Martini; pues, de una manera u otra, ha compartido pedaladas con todos los grandes del país transalpino. Desde Alfredo Binda, su primer director técnico; hasta Vincenzo Nibali, último gran campeón transalpino y quien lo consideraba un mentor.  

Martini fue ciclista profesional entre los años 1941 y 1957. Sin ser un ganador, en su palmarés figura una victoria de etapa en el Giro de Italia y un tercer puesto de la general de la Corsa Rosa; tras nada menos que Hugo Koblet y Gino Bartali. Compartió carreteras con los más grandes de un momento clave del ciclismo transalpino (Bartali, Magni, Coppi…).

Entre 1969 y 1975 comenzó su carrera como director deportivo; llegando a alcanzar la victoria en el Giro de Italia de 1971 en el equipo Ferretti con el sueco Gösta Petterson.

Pero el cargo que ha convertido en leyenda eterna al Don Alfredo Martini es el de comisario técnico de la selección italiana de ciclismo. Puesto que ostentaría desde 1975 hasta 1998. Al mando de la azzurra vivió seis victorias italianas en el Mundial: Moser en 1977, Saronni en 1982, Argentin en 1986, Fondriest en 1988 y Bugno en 1991 y 1992. Desde ese lugar, se convirtió en padre y abuelo de todos los ciclistas italianos que pasaron por sus manos; haciéndose respetar por sus grandísimos conocimientos y su brillante manera de aconsejar a todos los que tenía cerca.

Desde 1998 ha sido el presidente honorífico de la Federación Italiana de Ciclismo, y los Ballerini, Bettini o Cassani no han dudado en contar con sus opiniones y guías para dirigir a la azzurra. De Franco Ballerini, llegó a decir “se me ha ido un hijo”, cuando aquel 7 de febrero de 2010 perdíamos al doble vencedor de París-Roubaix.

Siempre considerado como un maestro y una inspiración, sus charlas y arengas a la selección italiana han tenido mucho que ver en convertir tal pléyade de estrellas en, posiblemente, el equipo con más hambre y espíritu competitivo de cada mundial, campeonato europeo o Juegos Olímpicos.

Alfredo Martini recibe en su casa a la nacional italiana antes del Mundial de Florencia 2013

Alfredo Martini ha sido, y es, y será, seguramente la figura más respetada dentro del panorama ciclista de Italia, convirtiéndose en el alma y símbolo de casi un siglo de hazañas deportivas de los corredores transalpinos. Su legado se mantiene presente desde su fallecimiento el 25 de agosto de 2014. En múltiples rincones de la Península de la Bota, y especialmente en su amada toscana, se suceden los homenajes al que fuera mentor de tantísimos grandes campeones. Incluso en este 2021, nace una nueva carrera en su honor, la Per Sempre Alfredo (Alfredo para siempre); carrera de un día que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)
Foto: Sirotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.