Ciclistas HC

Axel Zingle, el joven talento de Mulhouse

Axel Zingle milita actualmente en Cofidis, equipo World Tour con el que se inició en la carretera en agosto de 2021 como stagiare. Unos meses antes lo fue del Nippo Delko One Provence, pero su aventura terminó en diciembre de 2020 tras haber sido 9º en la París Camembert, protagonista de escapadas en el Tour de Luxemburgo o portador del maillot de la montaña. Ello le lleva a llamar la atención de algunos equipos franceses, entre ellos el Cofidis, donde milita actualmente el corredor nacido en Mulhouse, en plena Alsacia francesa.

Su estreno con los galos fue más que interesante. En ese periodo obtuvo un podio en el Tour de Doubs y puestos de honor entre los diez primeros en varias carreras en las que tomó la salida. Un prometedor inicio de estancia en el equipo que se confirmó en 2022 con sus primeras victorias, como la primera etapa de la Artic Race noruega que le acarreó el liderato de la misma o la tercera plaza en el Campeonato Nacional de Francia, carrera durísima por la gran rivalidad que existe entre los contendientes, y donde batió a gente como Barguil al sprint, siendo mejor en meta que Demaré o Thomas. Casi nada.

Ya había sido campeón de Francia espoirs (amateur), por lo que no sería de extrañar que tarde o temprano acabe por lograr imponer su clase en el campeonato absoluto. En 2023 se ha crecido en algunas clásicas, como la belga Flecha Brabançona, en la que fue 5º clasificado, o en la Classic Loire Atlantique, puntuable para la preciosa Copa de Francia. Segundo en una etapa del Tour de Omán, batido únicamente por Diego Ulissi. Tercero en la primera también. Cuarto y quinto en sendos Trofeos de la Challenge de Mallorca, decimosegundo en Dwars door Vlaanderen o décimo en la Amstel Gold Race tras filtrarse en la fuga buena con Pogačar y compañía.

Nació en diciembre de 1998, por lo que aún tiene mucho margen de mejora y se vislumbra una gran proyección. Por ello tiene contrato por esta y otra temporada en el conjunto francés, con el que participará en múltiples pruebas durante el mes de mayo para más tarde acudir a la Vuelta a Suiza y al gran premio del año, el debut en el Tour de Francia para un ciclista que a poco que pueda será protagonista.

En la actualidad se encuentra entre los 50 mejores del ranking UCI y eso en un corredor tan joven es un gran paso, sobre todo siendo de esos ciclistas que no copan titulares de periódico… todavía. Con el paso del tiempo se verá qué clase de corredor es, aunque las clásicas parecen su coto de caza particular. Un ganador de etapas que procede además del Mountain Bike y de modalidades tan duras como el campo a través. Un nombre más que unir a los Pidcock, Van Aert, Van der Poel, etc que transitan en carretera tan bien como lo hicieron en otras disciplinas antes.

Además de ser uno de esos ciclistas que se sienten más cómodos con condiciones climatológicas duras, con lluvia y frío si puede ser. Preferencias que le alinean claramente con las clásicas belgas de primavera, un terreno que ya ha degustado en 2022 y 2023 y donde se ha podido infiltrar entre los mejores, señal de que aquí hay ciclista para años en este tipo de carrera. Cofidis no tardará en iniciar contactos para tratar de renovar su contrato, no hay ninguna duda, ya que de no hacerlo empezarán a aparecer las ‘hienas’ que intenten llevárselo a su equipo.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: ARN / Demauveaux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *