Ciclistas Equipos HC

Calendario junio de 2023: dónde correrán las figuras del World Tour

Como cada mes, repasamos las carreras elegidas por los ciclistas más importantes del World Tour. Los ciclistas que han afrontado el Giro, en su gran mayoría, descansarán para preparar futuros objetivos o el Tour de Francia sin competición. Los demás, casi en su totalidad, se emplearán en este mes de junio, clave para ir perfilando la forma de cara al mes de julio y agosto, donde esperan la prueba francesa y el Mundial respectivamente. Los dos hitos más importantes en la temporada 2023.

Por los favoritos a ganar el Tour comenzamos. Vingegaard comenzará por la Dauphiné, como el año pasado, a preparar la parte final de su asalto de nuevo al podio de París. En la prestigiosa antesala tradicional a la Grande Boucle estará acompañado por Kruijswijk, Laporte, Gloag, Van Baarle o Valter (duda). En la Vuelta a Suiza el Jumbo Visma tiene la duda de Primoz Roglič, quien después de su victoria en el Giro de Italia se podría plantear el reto de conquistar todas las vueltas HC del calendario. Sólo le queda la ronda helvética, donde los holandeses partirán con Van Aert y Kelderman como cabezas de cartel. En el ZLM Tour, Van der Sande y Van Emden intentarán sacar provecho siendo los locales.

Por su parte, tanto Tadej Pogačar como el UAE irán perfilando también su ocho del Tour a través de Dauphiné, donde seguramente sea de la partida el esloveno, acompañado de Soler, Yates, Trentin o Großschartner. El británico podría ser el jefe de filas de cara a la general mientras el gran líder del equipo espera únicamente encontrar sensaciones. En caso de que opte por correr Dauphiné, pero también es probable que el número uno del ciclismo mundial regrese una vez más al Tour de Eslovenia, donde estaría acompañado por su compatriota Novak. Juan Ayuso y Jay Vine acudirán en principio al Tour de Suiza.

Ineos Grenadiers, otro de los equipos grandes del pelotón, dividirá también sus fuerzas entre las dos principales carreras del calendario World Tour. Carlos Rodríguez, Ethan Hayter y Daniel Martínez serán sus bazas en Dauphiné, mientras que Tom Pidcock y Filippo Ganna deberían probar suerte en Suiza. Hay dudas con cuál de las dos elegirá finalmente Egan Bernal. El menor de los Hayter (Leo) será el líder del equipo en el Tour de Occitania francés.

Movistar plantean la Dauphiné como su banco de pruebas para el Tour, como han hecho tradicionalmente. Allí Enric Mas será el líder sin ninguna discusión, con el importante apoyo de Mühlberger y Jorgenson, mientras que en Suiza el portugués Guerreiro y Norsgaard serán los más destacados del equipo. Aún por definir quiénes estarán en Occitania, carrera también interesante para el equipo español.

Education First correrá allí con el local Simon Carr, con Bisseger en Suiza, donde es candidato a llevarse alguna victoria de etapa, y con sus dos líderes para el Tour, Carapaz y Chaves, en Dauphiné. Bahrain Victorious alineará en la prueba francesa a sus mejores hombres como Mikel Landa, Jack Haig o Wout Poels, mientras que aún queda por definir quiénes prepararán el Tour en Suiza. Uijtdebroeks capitaneará en el país helvético al Bora Hansgrohe, con Hindley, Jungels, Politt y Buchmann en Dauphiné para ir perfilando la defensa del australiano en el mes de julio.

Los Alpecin centrarán la mirada en sus estrellas, con Van der Poel haciendo un calendario más centroeuropeo, con Duracell Dwars door het Hageland o el Tour de Bélgica. Kragh Andersen liderará a los belgas en Suiza, mientras que en Dauphiné es probable que acudan con Philipsen para los sprints. Astana Qazaqstan alineará a David De la Cruz en Dauphiné y a Mark Cavendish en ZLM Tour, sin saber aún dónde correrá gente importante como Lutsenko (Suiza o Dauphiné).

Por otro lado, el Trek Segafredo pondrá mucha carne en el asador de Dauphiné, con Ciccone y Juanpe López como líderes. Vacek será la referencia en el Tour de Bélgica. Intermarché Circus Wanty tendrá en Calmejane a un activo importante en este mes de junio, con participación en el Giro de los Apeninos, Suiza y Grosser Preis des Kantons Aargau. Meintjes y Goossens serán las cabezas visibles del equipo en Dauphiné. El Team Jayco se basará en las opciones de Groenewegen en Dauphiné y Tour de Eslovenia. Craddock correrá con él en Francia y Sobrero será el líder en Suiza. Todavía se desconoce el calendario de Simon Yates, que también prepara el Tour.

DSM alineará a Brenner en Dauphiné, con los días de competición de Bardet, el gran líder, aún por desvelar. En Soudal Quick Step optarán por llevar un buen equipo a Dauphiné, con Alaphilippe a la cabeza, acompañado de Vansevenant, Bagioli, Cavagna y Senechal. En la Vuelta a Suiza estarán apoyando las opciones de Tim Merlier. En el Tour de Bélgica liderarán Lampaert y Jakobsen. En los equipos franceses es un mes muy importante. Los ciclistas se jugarán ser de la partida en el gran caramelo del año, el Tour de Francia.

AG2R presentará un buen siete en Dauphiné, con Bouchard, O’Connor, Peters y Van Avermaet. También Cofidis apostará por el calendario nacional en junio, con Thomas, Guillaume Martin, Zingle o Anthony Perez en Dauphiné. Zingle en la Brussels Classic. El Arkea hará lo mismo y en la prueba francesa correrá una de sus estrellas, Champoussin y Hofstetter, que también estará en la Brussels Classic. Groupama FDJ tendrá en Dauphiné un buen banco de pruebas para el Tour. David Gaudu será el líder, acompañado por Lenny Martínez, que también estará en el Mont Ventoux Challenge y Valentin Madouas. En Suiza el líder será Arnaud Demaré.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: ASO / Vialatte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *