Opinión

Ciclismo de puchero

El ciclismo es un deporte en permanente cambio, en permanente construcción. Hace no muchos años vivimos una de las épocas más absurdas de nuestro deporte con aquel proceso fallido de globalización, intentando de un día para otro dar el mismo valor a todo el mundo. Aquello nos enfadó, nos hizo revelarnos y de una manera u otra, conseguimos acabar con aquel movimiento… Pero sin darnos cuenta, los cambios son constantes, nada es permanente y nos obliga a preguntarnos algo seriamente, ¿hacia dónde vamos?

Me voy a explicar, esta pregunta me la he hecho hace relativamente poco tiempo, realmente yo solo observaba cambios de escenario, sin que la obra estuviera perdiendo su atractivo, pero hay algo llamado invitaciones, que me ha hecho darme cuenta que igual, nos estamos equivocando. No es evidentemente ninguna novedad, si decimos que el ciclismo se está politizando y sobre todo, capitalizando… creo que no me equivoco si digo que las categorías son una broma, pero más lo son las invitaciones a las carreras. Un gesto pequeño, pero que cambia la dirección de muchos. Hay equipos que se juegan todo a una carta, que no acaba llegando simplemente en muchas ocasiones, porque no compensas económicamente a quien está dándote esa tarjeta.

Nos tenemos que plantear de verdad, hacia dónde queremos evolucionar. Si queremos que esto sea un deporte de unas pocas empresas y unos cuantos magnates, acaparando toda la calidad en unos pocos bloques que puedan sustentar ese dinamismo o de verdad, queremos primar a todos los que hacen un esfuerzo para sacar adelante día a día, este deporte. No pensemos solo en los deportistas, pensemos en todo lo que rodea a un equipo, incluido el staff y los seguidores.

¿Límites salariales? ¿Más participantes en carreras? ¿Cómo conseguimos ser más igualitarios y más atractivos? Tenemos que sentarnos a reflexionar, estamos en la cresta de la ola y no sabemos en qué momento empezará la caída. Hay brotes verdes, surgen nuevas carreras e incluso en los últimos años están apareciendo nuevos equipos… ¿Pero cómo conseguiremos seguir en esta dinámica si no devolvemos algo a ese esfuerzo?

Escrito por Sergio Fernández (@sergioyustos)
Foto: @ACampoPhoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.