Femenino

Ciclismo femenino: Top-10 de la temporada 2021

Llega el final de la temporada y con él la elaboración de rankings, valoraciones, análisis… El ranking del UCI World Tour Femenino destaca a las corredoras más importantes del panorama internacional, con la neerlandesa van Vleuten en cabeza, como no podía ser de otra manera. Un top ten repleto de calidad, presente y, sobre todo, futuro. Movistar, en un gran año, se ve superado únicamente por el SD Worx de Vollering, van der Breggen o van den Broek-Blaak. 

TOP 10 – GRACE BROWN (Bike Exchange)

La australiana se incorpora al top-ten como mejor representante de su equipo, un Bike Exchange que ha mostrado muchas mejoras con respecto a años pasados. Subcampeona nacional, tuvo un papel destacado en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, cuarta clasificada, así como en la Vuelta a Burgos, donde venció la primera etapa, o la contrarreloj del Giro Femenino, donde fue tercera. Su buena actuación en las clásicas de primavera (fue tercera en Tour de Flandes), le permiten entrar en el cuadro de honor de 2021. 

TOP 9 – CHANTAL VAN DEN BROEK-BLAAK (SD Worx)

El equipo SD Worx ha sido el gran dominador de la temporada. La flamante ganadora de Strade Bianche ha aportado muy buenos puestos a lo largo del año, con un total de cuatro victorias. Un gran apoyo para corredoras de gran calidad como Vollering, una de las que más futuro muestra en el panorama femenino. 

TOP 8 – MARLEN REUSSER (Alé BTC Ljubliana)

La suiza, campeona nacional en ambas disciplinas, se llevó también la primera etapa de la versión femenina de La Vuelta. Segunda en la crono de Tokio, quedó justo por detrás de van den Broek en el Simac Ladies Tour. Venció también en el Europeo contra el crono, lo que da idea de su calidad en la disciplina y de su gran año 2021. 

TOP 7 – KATARZYNA NIEWIADOMA (Canyon Sram Racing)

La polaca no ha acumulado ninguna victoria a lo largo del año. Sin embargo, sí que ha estado rozándolas y sus puestos de honor permiten que se eleve hasta el puesto número siete del ranking. En las Ardenas o Flandes estuvo muy cerca de las mejores. Broche de oro (o de bronce) fue su tercer puesto en el Mundial. 

TOP 6 – ANNA VAN DER BREGGEN (SD Worx)

Una de las mejores corredoras de la historia que dice adiós al ciclismo profesional desde un más que digno sexto puesto. Su 2021 ha sido un tanto irregular en su último tercio, si bien ha sido gran dominadora de lo que ha competido durante el resto. Ganadora de Omloop, Flecha Valona, Eibar, Durango, Vuelta a Burgos, Giro Femenino, Nacionales en contrarreloj y tercera en la Olimpiada también en crono, la neerlandesa ha dado a su equipo muchos puntos para convertirse en ganadores del UCI World Tour. 

TOP 5 – CECILIE UTTRUP LUDWIG (FDJ)

La corredora danesa ha firmado una segunda temporada brillante para el equipo galo, donde ha sido capaz de ser muy regular a lo largo de todo el año. Tan sólo una victoria, pero la sensación de que esta ciclista de 26 años tiene lo mejor por llegar. Segunda clasificada, por ejemplo, en La Course (Tour de Francia). 

TOP 4 – MARIANNE VOS (Jumbo-Visma)

La gran campeona de la historia, la ‘Caníbal’, sigue siendo una de las mejores ciclistas de la actualidad, pese a su veteranía. A lomos del Jumbo-Visma, donde ha debutado esta temporada, su voracidad no tiene límites. Segunda en Roubaix y en el Mundial de Flandes, se está dedicando más a victorias parciales y a grandes clásicas, como la Amstel Gold Race o la Gante-Wevelgem, que ha adquirido esta temporada. Un mito. 

TOP 3 – ELISA LONGO-BORGHINI (Trek-Segafredo)

Campeona Europea contrarreloj, la italiana se ha consolidado como una de las mejores corredoras del momento. Le ha faltado un puntito para estar con las mejores en las grandes pruebas del calendario, pero su calidad le ha llevado a estar en la pelea y a acumular buenos puestos que la han acercado al podio final de la temporada. Campeona italiana en ambas disciplinas, no le salió el Giro que todos esperábamos. 

TOP 2 – DEMI VOLLERING (SD Worx)

Ganadora de carreras tan importantes como La Course, Women’s Tour o Lieja-Bastogne-Lieja, 2021 ha supuesto para la neerlandesa un gran paso adelante en su escalada hacia el número uno mundial. Muy buenos puestos todo el año, estando muy cerca de las mejores donde no ha podido ganar. El futuro del ciclismo femenino internacional sigue en Holanda. 

TOP 1 – ANNEMIEK VAN VLEUTEN (Movistar)

La dueña y señora de la temporada. Dominadora de gran parte del calendario y empujando a Movistar a ser una de las revelaciones del año, van Vleuten ha acumulado un total de doce triunfos. Gran papel en las clásicas, ganando Flandes, Dwars Door Vlaanderen y San Sebastián. Ganadora de La Vuelta con autoridad y del Ladies Tour de Noruega, así como del oro olímpico en crono (segunda en ruta) y disputando siempre la victoria allá donde ha corrido. Una auténtica fuera de serie que ha alcanzado su madurez como corredora. 

Escrito por Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.