Cicloturismo Puertos

Cicloturismo: Coll d’Ares, el Izoard desconocido de Catalunya

El Izoard es uno de los pasos históricos del ciclismo. Ubicado en los Alpes, su gran belleza paisajística sigue manteniendo en vigencia un coloso al que el avance de la tecnología no ha sentado bien. Al faltarle ese punto para ser considerado un gran coloso, los cicloturistas y los profesionales lo superan a base de paciencia y piñones altos. Aún así, el recuerdo de los ciclistas en televisión pasando por la Casse Deserte es de las imágenes más características de la historia del ciclismo. 

Pues bien, en Catalunya, en concreto muy cerca del borde comunitario con Aragón y dentro de la provincia de Lleida, se eleva este coloso que guarda ciertas similitudes altimétricas con el gigante alpino. No será la altitud el elemento comparativo, ya que habrá más de 700 metros de diferencia en favor del francés. Sino en la constitución del puerto, sobre todo, por su ladera sur, la más difícil. Rampas duras, sostenidas y algún descanso. El paisaje nada tendrá que ver con su primo-hermano galo. Sin embargo, no se queda atrás en belleza, ascendiendo sobre el valle con grandes vistas sobre los Pirineos y montañas colindantes. 

Se trata de una zona muy desconocida y despoblada, hecho que habrá que tener en cuenta para atravesar en bicicleta estos parajes. Las curvas de herradura de la parte alta nos permiten ganar altura con facilidad y entretienen nuestro sufrimiento. El firme es bueno, se puede pasar sin problemas, aunque con algo de gravilla suelta en su vertiente norte. Algo mejor en la sur. 

El puerto se encuentra bastante desprotegido contra el viento o el sol en días de calor, a excepción de un tupido bosque atravesado por la carretera. En la cima se encuentra un Observatorio Astronómico, al que se accede por una pista, y las vistas ganan mucho en espectacularidad. 

La vertiente de Alsamora tiende a ser más irregular a tramos. Los ascensos serán duros, pero tendrá varios descansos. Eso sí, goza de más continuidad y dureza dada su mayor longitud. El firme, como decíamos, estará más rugoso por esta cara. Recomendable también. Eso sí, cuidado con los descensos por la gravilla. 

Reportaje más amplio y más fotos

Altimetría (Áger)

Altimetría (Alsamora)

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Fotos: 1001puertos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.