Cicloturismo Puertos

Cicloturismo: las 20 subidas más bonitas de Asturias

Pese a lo que pueda parecer, 20 subidas en Asturias son sólo una pequeña muestra de lo que se podría aglutinar en un recopilatorio de las más bonitas. Nos referimos en este caso a subidas asfaltadas, en ningún caso pistas de tierra porque en caso contrario tendría cabida, por ejemplo, Trobaniello, una de las más hermosas ascensiones del Principado.

Hamaca

Siempre se tienen que quedar fuera algunas de gran interés ciclístico o paisajístico porque hay que realizar el corte en algún sitio. Asturias es un paraíso del cicloturismo y por puertos no va a ser, ya que prácticamente en cada cadena montañosa existen varios caminos para acceder con la bicicleta. Por no contar con los puertos como tal, que también son numerosos y espectaculares la gran mayoría de ellos. Comenzamos este repaso a las 20 subidas más bonitas de Asturias:

  • Jitu l’Escarandi

Foto: 39×28 / Altimetría y reportaje / Mapa

Estamos ante uno de los colosos más bonitos de todo Asturias y de todo el norte de España. Ubicado en la zona oriental del Principado, justo en el borde con Cantabria, esta carretera tiene tramos muy duros alternados con zonas más suaves, pero en todo momento es una auténtica joya paisajística. Roca, pradera, túneles, desfiladeros, etc. Se corona y hay posibilidad de seguir el camino asfaltado hasta Tresviso, ya en suelo cántabro. Muy próximo al vecino Salto de la Cabra. Muy recomendable.

  • Puerto Ventana

Foto: Jorge Fonseca / Altimetría y reportaje / Mapa

Uno de los puertos tipo Tour que Asturias esconde. Son más de 19 kilómetros en total con una pendiente media cercana al 7% que es muy constante. Atraviesa una zona de desfiladero verdaderamente preciosa y después el puerto va mostrando sus encantos. Muy bonito y todo un reto para las piernas. La alternativa por tierra y hormigón (Trobaniello) también merece la pena. El lado leonés tiene vistas en todo momento de la Peña Ubiña, pero no es lo mismo.

  • El Torno

Foto: 39×28 / Altimetría y reportaje / Mapa

Un puerto que no es excesivamente largo ni alto ni duro, pero que arranca casi a nivel del mar, en el entorno de Nueva (a mitad de camino entre Llanes y Ribadesella). Las vistas en la zona alta son muy bonitas sobre los macizos colindantes, pero también sobre los Picos de Europa, que se encuentran justo en frente. En ocasiones también tendremos un bonito otero sobre el mar Cantábrico que hará que tengamos un ojo en las rampas que nos vienen y en el magnífico paisaje.

  • La Cubilla

Foto: Jorge Fonseca / Altimetría y reportaje / Mapa

De lo más bello de España y de Europa. La ascensión hasta los casi 1700 metros de La Cubilla suponen uno de los colosos más largos de Asturias, pero también una auténtica joya. Es tan largo que ofrece diferencia de paisajes y que como reto cicloturista se acaba por hacer eterno si no tienes el día inspirado. Merece la pena una visita, porque quien va, repite. Y eso es por algo. Paisaje absolutamente alpino.

  • Gamoniteiro

Foto: Pedro M. Labrada / Altimetría y reportaje / Mapa

Otra de las joyas. A su belleza y vistas hay que añadir la dureza de sus rampas, que sin ser el Angliru, sí que su constancia hacen mucha mella en quien osa a ascenderlo. Absolutamente espectacular. El mirador de la cima, que ha ampliado el espacio para aparcar, ofrece panorámicas de todo el Principado, con vistas que alcanzan en días claros el mar, los Picos de Europa y las ciudades. Pero para disfrutar de ese regalo hay que sufrir sobremanera. Desde las cercanías de La Cobertoria parte una pista que ha sido reasfaltada y asciende entre formaciones rocosas y campas. Un 10.

  • Marabio

Foto: Turismo Asturias / Altimetría y reportaje / Mapa

Los Puertos de Marabio son un paraíso de pastos que se encuentran entre los concejos de Teverga y Yernes y Tameza. La carretera ha estado siendo reparada durante años para comunicar ambos lados de esta bella montaña, que ofrece retos altimétricos en sendas vertientes, si bien por el sur tiene dos accesos: Prado y Vilamayor. Combinable con otros muchos puertos de la zona, es una visita muy recomendable, al estar situado en pleno corazón de Asturias.

  • Lagos de Covadonga

Foto: Sirotti / Altimetría y reportaje / Mapa

Uno de los santuarios del mundo del ciclismo en España. Los Lagos ofrecen belleza y dureza a partes iguales, además de tradición y recuerdos. Uno de los lugares fetiche del Principado, con contenido histórico, además de turístico y deportivo. Una visita obligada para todo cicloturista que se precie. Muy duro en la subida y en la bajada, afrontando repechos realmente duros que haremos en bajada. Bellísimo.

  • L’Angliru

Foto: Pedro M. Labrada / Altimetría y reportaje / Mapa

No por ser archiconocido y asustar hasta a los ciclistas profesionales va a dejar de encontrarse en este listado esta descomunal subida. De lo más duro de España y por extensión de Europa, el Angliru es además de duro un ascenso precioso en lo paisajístico y en la rústico de sus rampas, con ese carácter tan asturiano en su carretera, su trazado vigoroso y rabioso y una atalaya sobre media Asturias. Todo un reto que se debe cumplir al menos una vez en la vida, sólo apto para valientes. ¿Te atreves?

  • Santuario del Acebo

Foto: Photogomezsport / Altimetría y reportaje / Mapa

Otro de los ‘santuarios’, valga la redundancia, del ciclismo asturiano. Teniendo como base neurálgica la localidad de Cangas del Narcea, este puerto de multitud de vertientes ofrece bucles infinitos para diseñar rutas a nuestro antojo. Los paisajes son magníficos y las vistas desde este privilegiado mirador una recompensa perfecta para el esfuerzo realizado.

  • Puerto del Connio

Foto: Andalucía Cicloturismo / Altimetría y reportaje / Mapa

Estamos en plena Reserva Nacional de Muniellos, parque que es atravesado por este precioso puerto. Carretera estrecha, normalmente bien asfaltada y recodos de la subida que parecen una auténtica postal. Por ambos lados es una experiencia ascenderlo, pero por su cara este, la que arranca de Cecos, es todavía más bonita. Muy cercano de otros puertos que también se deben explorar, como la carretera que va de Cecos a Degaña, el Puerto de Valvaler o Pelliceira, en conexión ya con la provincia de Lugo.

  • Puerto de Somiedo

Foto: Somiedo Bike / Altimetría y reportaje / Mapa

El valle de Somiedo es otro de los atractivos turísticos de Asturias. En sus valles remontan varias carreteras como las que conducen al Puerto de San Lorenzo, a Valle del Lago (muy bonita y recomendable) y la que lleva a la cima de La Farrapona, de la que hablamos después. Un puerto que no es excesivamente duro, pero sí es la combinación perfecta entre estética y exigencia deportiva. De esas montañas que debes ascender varias veces para apreciar todos los matices del paisaje.

  • Alto de La Marta

Foto: Andalucía Cicloturismo / Altimetría y reportaje / Mapa

Una de las joyas escondidas que no mucha gente conoce. Aunque cada vez más, gracias a las ventajas de internet, cada vez son más los usuarios y cicloturistas que lo degustan. Ubicado en la zona occidental asturiana, arranca a poca altitud y no alcanza más de los 1100 metros de altitud (estilo Lagos), pero sí que supone un buen esfuerzo, ya que combina tramos de ascenso muy duro con otros de descenso muy pronunciado. La pendiente media es engañosa y la belleza en sí de la subida provoca sentimientos encontrados.

  • Casielles

Foto: Jorge Fonseca / Altimetría y reportaje / Mapa

Espectacular ascensión esta que nos lleva hasta los valles más orientales del Principado. Es breve, entre tres y cuatro kilómetros, pero acumula numerosas herraduras por el camino que hacen espectacular y fácil la forma en la que ganamos altura. El abrupto valle del que partimos poco a poco va quedando a nuestros pies tras ir superando uno de los puertos más espectaculares de toda Asturias.

  • La Farrapona

Foto: Jorge Fonseca / Altimetría y reportaje / Mapa

El impresionante desfiladero que recibe al inicio de la ascensión a La Farrapona es un buen presagio de lo que nos vamos a encontrar. Un entorno espectacular que te hará la ascensión más sencilla, ya que aprenderás a disfrutar en el sufrimiento. Subida larga y con pronto dos vertientes, otra también de acceso leonés. En la cima existe una pequeña explanada desde la que comenzar rutas a pie o en MTB para ver los Lagos de Saliencia, una postal.

  • Alto de La Cobertoria (por Lindes)

Foto: High Cycling / Altimetría y reportaje / Mapa

Es una delicia este ascenso por esta vertiente. Acompañados de la sombra de la que carecen sus vertientes hermanas para acceder al mismo punto, son casi 20 kilómetros de puerto, con zonas de descanso alternadas con zonas más duras y un precioso silencio que recuerda a puertos de otros confines de Europa. Pequeñas cascadas, incluso alguna obra de ingeniería y precioso ascenso a media ladera en la parte final. 100% cicloturista.

  • Puerto de Tarna

Foto: 39×28 / Altimetría y reportaje / Mapa

Quien no conozca toda esta zona del Parque de Redes debería. ‘Narnia’ ofrece un puerto precioso que da inicio en la bonita Campo de Caso, con regueros de agua procedentes de la montaña (río Nalón) y frondosa vegetación para acompañarnos en esos primeros compases de subida. Después las curvas de herradura y las excavaciones en la roca harán el resto. Una delicia en su parte alta, con bosques de preciosos colores a uno y otro lado de la carretera. Conectado perfectamente con Las Señales, ya en León, con mucho peor carretera.

  • Valle del Lago

Foto: Turismo Asturias / Altimetría y reportaje / Mapa

Corta, intensa y bella subida esta que nos ocupa. En pleno valle de Somiedo, paralela a la ascensión a La Farrapona y al San Lorenzo, llegaremos a un lago en altura a través de una empinada carretera que se va retorciendo para deleite del cicloturista. Además de ciclismo, se puede practicar senderismo con rutas que parten desde el propio lago. Totalmente recomendable.

  • Monte Deva

Foto: Turismo Asturias / Altimetría y reportaje / Mapa

Cercano a Gijón, que se divisa desde las exageradas rampas de esta cruel montaña, el Monte Deva se eleva en un complejo turístico que incluye desde merenderos a centros de interpretación y museos. Hay dos vertientes para llegar hasta aquí, pero la más interesante es la que asciende a base de rampones por el norte. Rampas del 30%, asfalto rugoso y Gijón y el mar siempre a la espalda. En apenas dos kilómetros más de 300 metros de desnivel, lo que indica la verdadera inclinación de esta tortura. Pero las vistas merecen mucho la pena.

  • Collada Llomena

Foto: 39×28 / Altimetría y reportaje / Mapa

Bonita y solitaria subida que se esconde en los valles de Ponga, en las cercanías de Cangas de Onís, Casielles y Collada Moandi, que también podría encontrarse en este reportaje. Un ascenso que ya ha sido probado por la Vuelta a España y que no pudo salir mejor, con ascenso imponente y bajada con peligro. Para el cicloturista, altamente interesante formarse una ruta por la zona incluyendo varios de estos puertos. Este de Llomena no es excesivamente largo, pero sí muy duro.

  • Peñas del Viento

Foto: Turismo Cudillero / Altimetría y reportaje / Mapa

Esta subida que no es muy conocida fuera del entorno de Cudillero. Es una ascensión dura, no excesivamente larga y que entre buenas rampas de doble dígito va acercándonos a un parque eólico que ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa, ya que se encuentra muy cerca. Buena carretera y un trazado a base de herraduras que hace Peñas del Viento aún más espectacular.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: Jorge Fonseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *