Cicloturismo Puertos

Conociendo el Collao Fancuaya

Propuesto como final de etapa de la Vuelta a España 2022

Se encuentra en el concejo de Yernes y Tameza y se caracteriza por sus grandes pendientes así como por la belleza de sus paisajes.

Hay diferentes variantes por las que poder subir hasta Yernes, que es donde comienza la ascensión hacia el Collao.

En esta ocasión salimos de Grao dirección Coalla, nos saldrán unos 20km de continua subida. El primer kilómetro es muy llevadero, pero ya en el segundo empezamos a encontrarnos con rampas del 13% y así durante los siguientes dos kilómetros. Aquí es donde empiezo a pensar que «mejor regulo un poco, que acabamos de empezar y aún queda mucho». Después vienen  unos descansos seguidos también de más rampones; lo que venimos llamando un rompe piernas. Así llegamos a las Murias, donde nos encontramos desniveles del 16%.

Las piernas ya están calentitas y aún nos queda lo peor; aunque poco antes de llegar a Yernes decae la pendiente y nos deja tomar un pequeño respiro.

Yernes es un pueblo típico asturiano, ideal para el contacto con la naturaleza y la aventura, que forma parte del Camín Real de la Mesa, la vía más utilizada por las legiones romanas.

Aquí comenzamos ya lo que es la subida a Fancuaya. 4,5 km por una pista ganadera recién asfaltada. En mitad del pueblo giramos a la izquierda y comenzamos ya con una curva al 12%, la cual nos indica lo que nos vamos a encontrar por delante. A medida que vamos ascendiendo hacia Braña Senra nos vamos encontrando sucesivas curvas de herradura. El paisaje ya va ganando amplitud y belleza.

Una rampa del 20% nos anuncia que ya estamos en los últimos kilómetros. «Solo» nos quedan 2 kilómetros de constante subida con una pendiente media del 9,5%. Levantas la cabeza como puedes y admiras el regalo que te dan las vistas, el paisaje es espectacular. 

Por último, para coronar nos encontramos con una herradura al 16% . Y llegamos al Collao Fancuaya, situado a 1100 metros de altitud. Un verdadero mirador natural de los paisajes del Camín Real de la Mesa. Decir que las vistas son espectaculares es quedarme corta. Realmente merece la pena el esfuerzo para conocerlo.

Texto y fotos: Vane Arranz

2 Respuestas

  1. Haber si hacen una etapa en condiciones………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *