Ciclocross

CX: Vanthourenhout se exhibe en Val di sole

El belga Vandeputte y el suizo Khun completaron el podio de una carrera en la que Van der Poel no encontró su mejor versión. Navidad, una época especial que es sinónimo de frío y de pasar tiempo con la familia. Pero también de deportes de nieve y ciclocross. En pleno auge de la Copa del Mundo, gracias a la
aparición de figuras como los más que conocidos Van der Poel y Van Aert, pudimos presenciar una de las pruebas más llamativas del calendario invernal. El CX de Val di Sole.

Encajada en plenos Alpes italianos se encuentra esta estación de esquí que ya forma parte de la historia del Mountain Bike y que va camino de ello en la disciplina del ciclocross. Así, el año pasado surgió una nueva prueba en el calendario, que tenía a la nieve como protagonista y cuyo principal objetivo era llegar a ser deporte olímpico en los JJOO de invierno en 2026.

En esta edición, la carrera no contaba con su mejor cartel debido a las ausencias de grandes favoritos como Van Aert y Pidcock, que decidieron descansar para afrontar con más energía el resto del calendario de CX. No obstante esta circunstancia no nos impidió disfrutar de un gran prueba liderada por figuras como Van der Poel, Sweek, líder de la Copa del Mundo, Vanthourenhout, Campeón de Europa o Iserbyt, ganador de la general del año pasado.

Inmersos en este contexto, se dio inicio a una jornada en la que el frío y los resbalones fueron los principales protagonistas. Después una salida muy pelada y en la que Van der Poel no logró remontar posiciones, tras comenzar en segunda fila debido a su ausencia en carreras previas. Cinco hombres lideraban la prueba, entre ellos, Vanthourenhout e Iserbyt.

La segunda vuelta esclareció más la carrera y en cabeza se formaba un trío compuesto por el campeón suizo Kuhn, Sweeck y Vandeputte. Mientras, su compañero Van der Poel no lograba acercarse a las primeras posiciones. Una vuelta más tarde, Vandeputte aceleraba el ritmo y solo Vanthourenhout lograba seguirle, por detrás Iserbyt, Sweeck y un Bastenaents que acabaría descolgándose, intentaban darles caza. Poco después, en pleno ecuador de la carrera, Vanthourenhout lanzaba su ofensiva y lograba marcharse en solitario. Mientras, Khun era absorbido por Sweeck e Iserbyt (primero y segundo en la clasificación general). Mathieu continuaba desaparecido.

Así, comenzábamos la sexta vuelta, Vanthourenhout rodaba en solitario hacia la victoria y por detrás Iserbyt se iría descolgando poco a poco, hasta que una fea caída le obligaría a tener que abandonar el circuito en camilla. Ahora, habría que ver si el campeón suizo (Kuhn) y el líder de la Copa del Mundo (Sweeck) lograban dar caza al segundo clasificado, Vandeputte. Las diferencias se reducían hasta seis segundos pero Vandeputte lograba resistir.

Finalmente, en la última vuelta Vanthourenhout podría disfrutar de una victoria más que merecida y Vandeputte lograba hacer segundo tras resistir a las acometidas de sus perseguidores. Kuhn acabaría tercero, mientras que Van der Poel, el gran favorito para hacerse con la victoria, séptimo.

Escrito por Sergio Quintana

Foto de portada: Getty Images / Cyclingtips

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *