Ciclistas

¿Daniel Felipe Martínez a Bora-Hansgrohe?

¿Qué está pasando con Daniel Felipe Martínez? Los rumores en torno al colombiano suenan con fuerza. Se especula con una marcha del ciclista de Ineos-Grenadiers para engrosar las filas del renovado Bora-Hansgrohe, un equipo que tendría presupuesto para asumir una importante ficha como esta. Sin duda, sería un fichaje magnífico para una estructura que vive una refundación de objetivos tras la marcha de Peter Sagan y el fichaje de corredores tan diferentes al eslovaco como Vlasov o el también colombiano Higuita. En todo caso, no se trata de un fichaje inmediato, ya que las legislaciones no lo permitirían, pero sí que parece tener muchas posibilidades de concretarse de cara a la temporada 2023. La pregunta es: ¿Qué está pasando con un ciclista de esta calidad y por qué no termina de encontrar su sitio en Ineos?

Por un lado, tras ganar Dauphiné y una etapa en el Tour de Francia, Martínez ha sido y es uno de los ciclistas con mayor progresión del panorama internacional. Sin llegar a los niveles de los Fantastic Four, al menos de momento, sí que ha podido demostrar estar a un nivel altísimo en carreras de primera fila, ya sea el propio Tour o el Giro de Italia, donde se codeó e incluso superó en fuerzas a muchos de los favoritos teóricos, entre ellos su líder y compatriota, Egan Bernal. Ese puede ser uno de los grandes motivos para desear abandonar la estructura británica, la falta de oportunidades ante el crecimiento de algunos de sus ciclistas, véase Carlos Rodríguez o Tom Pidcock, que añadidos al poderío de Richard Carapaz, Geraint Thomas y Richie Porte, que deja sitio tras anunciar su adiós al ciclismo profesional, cierran huecos al completo ciclista nacido en Bogotá. 

Y es que cualquier equipo suspiraría por un corredor de estas características, con buen rendimiento en contrarreloj y sobrado dominio de la alta montaña. Un gregario de lujo al que ese papel parece haberse quedado pequeño. Una ambición que es lógica, dada su edad, con lo mejor de su carrera por venir y poco tiempo que perder. Una época donde los grandes talentos están explotando con apenas 21 años y donde Daniel Felipe cuenta ya con 26 años (nació en abril de 1996). Esa «urgencia» le obliga a ir buscando acomodo en un conjunto que le permita más vías de ser líder. Y Bora, pese a los fichajes, aún no tiene una serie de grandes dominadores que jerarquicen de forma determinada las alineaciones. Sería una opción de su agrado, ya que coincidiría con Sergio Higuita, amigo del bogotano. 

El problema es que de confirmarse los rumores, le espera una temporada complicada en las filas del Ineos. Bien es sabida su calidad, pero también la jurisprudencia en estos casos ha actuado en contra de los ciclistas, con los equipos bloqueando la participación de las futuras bajas en las pruebas de mayor importancia. Una forma de castigo que también lo es para el equipo. La cuestión es que se trata precisamente de una plantilla rica en grandes talentos que incluso con la baja de su líder espiritual, el también colombiano Egan Bernal, ha podido rehacer sus planes sin mayor problema. Por tanto, tal vez no le necesiten en exceso, más allá de pruebas secundarias donde quieran cumplir expediente. 

Sin duda, un problema también para Ineos, que podía contar con él para ejercer liderazgo en carreras tan importantes como el Tour de Francia, ya que Bernal es una auténtica incógnita. Carapaz correrá el Giro y la baza del mes de julio está aún por definir. Bien es cierto que se puede recurrir a los clásicos o a un Adam Yates que avanza con paso firme, pero al que le falta algún escalón en su progresión para aspirar a un podio en París. O al menos eso parece a día de hoy con la gran competencia que se van a encontrar por parte de UAE y Jumbo y sus grandes figuras. Por lo que es una situación algo compleja en la que ambas partes tienen ante sí el reto de combinar sus intereses particulares y comunes de la mejor forma posible. 

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Foto: RCS Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.