San Lorenzo del Escorial nos trajo alguna sorpresa. La hubo con la contrarreloj, donde Mavi García, que era la gran favorita, no pudo con una excelente Mireia Benito, quien luciendo el maillot del AG Insurance batió el tiempo de la balear y se proclamó campeona de España en la versión femenina del Campeonato en formato contrarreloj. Una lucha encarnizada que se resolvió como se resuelven las mejores historias en ciclismo, por un segundo. Tercera fue Sandra Alonso, quien está ya perfectamente recuperada de su lesión de clavícula. Un bronce que completó un podio de ensueño para el ciclismo femenino español.
Fue interesante cómo las Movistar no entraron en esas primeras plazas. Sí que cubrieron del cuarto al sexto lugar, y es que en la contrarreloj no se puede aprovechar el factor número, que sí sería determinante en la prueba en línea. Cuarta fue Sheyla Gutiérrez, quinta Sara Martín y sexta Lourdes Oyarbide. Sólo catorce ciclistas tomaron la salida en esta modalidad disputada en Sevilla la Nueva sobre 32 kilómetros y un trazado básicamente plano, aunque salpicado de repechos y, sobre todo, de calor.

En la prueba en línea absoluta no habría compasión por parte de Mavi García. La veterana ciclista fue muy superior y demostró que su preparación para el Giro y el Tour va por muy buen camino. En relación a sus rivales, estuvieron bastante flojas y uno o dos pasos por detrás de la corredora del Liv Racing, que consigue así su primera victoria luciendo dicho maillot. Lo llamativo fue que se decidió la carrera de una forma y distancia parecida a la carrera masculina, con un ataque a 27 kilómetros en solitario de la quíntuple campeona de España, quien llegó a meta sola, absolutamente convertida de nuevo en la reina del ciclismo español actual.
El calor fue el gran protagonista. Un recorrido duro para las chicas fue minando poco a poco las fuerzas de las participantes. Mavi entraba en meta alzada sobre la bici. A menos de un minuto entraban Sara Martín, plata, y Mireia Benito, bronce. Ambas fueron la única resistencia que existió, porque el resto entró ya a partir de los cinco minutos. Sheyla Gutiérrez volvió a firmar un cuarto puesto, el quinto fue para Sandra Alonso, ambas pez fuera del agua con la dureza del circuito, y sexta Usoa Ostolaza, del Laboral Kutxa. Quien entraría en séptima posición iba a ser otra de las grandes sorpresas del Campeonato de España.


Fue Eneritz Vadillo. La ciclista del Laboral Kutxa apenas cuenta con 18 años y se ha batido con las mejores ciclistas del panorama nacional para proclamarse campeona de España en categoría sub-23. Una auténtica promesa que habrá que ir siguiendo en los próximos años. Iris Gómez, del Massi Tactic, Irene Méndez, del Bizkaia Durango, e Idoia Eraso, también de un poderoso Laboral Kutxa, completaron el top ten de la clasificación en la llegada a San Lorenzo del Escorial. Fueron 122,6 kilómetros y una prueba pasada por el extremo calor del sábado en la Comunidad de Madrid y todo el centro peninsular.
Entre las participantes también se encontraba nuestra Cristina García, quien debutaba en un Campeonato de estas características y si bien no pudo estar con las mejores, sí fue capaz de terminarlo y confirmar los pasos que poco a poco está dando para mostrar su enorme calidad y regularidad. Poco a poco se irá hablando de ella, no cabe ninguna duda. El calor y las altas temperaturas le pasaron factura. En 2024 te esperamos con otro pasito más, campeona.
Escrito por Lucrecio Sánchez
Fotos: Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y CSD en Twitter