Ciclistas Vuelta

El debut de Filippo Ganna en la Vuelta 2023

Filippo Ganna abandonó el Giro bien temprano por haber sido contagiado por Covid en una de las oleadas del virus dentro del pelotón. Aún con todo no fueron sus mejores días en la ronda italiana. Acostumbrado a ganar prólogos y cronos, se encontró con un rival no sólo a su altura sino bastante más fuerte que él en esta ocasión como fue el caso de Evenepoel. Su performance habitual de éxito, acostumbrado a que esos primeros días giren a su alrededor, no fue tal, por lo que su retirada hacía pensar que iba a depositar sus huevos sobre la cesta del Tour aunque se debiese más por preparar el Campeonato del Mundo que por la carrera en sí.

Como el perfil de la crono no responde exactamente al terreno de fuerza que él necesitaría y, puesto que no hay más citas de ningún tipo con el cronómetro en la ronda gala, a lo que por otra parte el italiano de Verbania debería irse acostumbrando. Ya que en el Ineos Grenadiers tienen amplísimas posibilidades de alinear un ocho top, no iba a ser el mejor escenario para verle, así que mejor opción dejar pasar esta oportunidad de disputar la mejor carrera del planeta para seguir completando palmarés. Tampoco ha sido un hombre excesivamente ducho en el Tour, pues sólo ha tomado la salida en la edición de 2022.

El debut en la Vuelta a España sería una buena oportunidad para él y una muy buena noticia para la carrera. La contrarreloj por equipos que abre en Barcelona es una oportunidad de brillo, con posibilidad añadida de vestirse de rojo, puesto que los británicos trabajan muy bien todo lo relacionado con la contrarreloj. Si de paso ayudamos a los líderes del equipo, dos por uno. También hay una crono individual, de 25 kilómetros, que parece una distancia del gusto del italiano. La abundante montaña parece irse de su alcance, pero nadie diría que en un par de fugas dejase su sello y pelease triunfos de etapa como le hemos visto hacer en el Giro.

Todavía estará por confirmar el ocho que presente Ineos, no cabe duda. La influencia y poder del Tour y los resultados en esta carrera sobre lo que siga después es evidente. Una exigencia de resultados en la Vuelta puede modificar la alineación incluyendo a líderes que en un principio no tuviesen previsto disputarla. Filippo Ganna bien podría saltarse su participación, como muchos otros ciclistas que cierran tras el Tour sus carreras competitivas y bajan la intensidad. Al haber adelantado los Mundiales este año tal vez muchos opten por este rol.

Por el momento en su equipo parece confirmada la participación de Geraint Thomas, que a su vez ha declarado haberse propuesto hacer una buena general y luchar por exprimirse y dar lo mejor en el mes de septiembre. Junto a él seguro que presentan un equipo de garantías y saben que Ganna es un caballo ganador, tanto a nivel individual como en el equipo. Ya en el Giro se esperaba que fuese un hombre importante para los posibles escenarios que se le hubiesen planteado a los líderes de Ineos Grenadiers.

También estará por allí Thymen Arensman, un fijo en la alineación y que también se beneficiará de la presencia del campeón italiano contra el reloj, título que renovó por enésima vez. Lo interesante será ver si Carlos Rodríguez o Egan Bernal doblan y corren Tour y Vuelta el mismo año. Difícil en el caso del primero, sobre todo si se confirma su pase al Movistar. Menos complicado el segundo, que lleva una recuperación meteórica.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: RCS/LaPresse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *