Estás ya saturado de bici? Pues no lo dudes, es el momento de descansar e iniciar el periodo transitorio entre una temporada y otra, incluso si aún no has llegado a ese punto de querer perder la bici de vista, descansar antes de que te lo pida el cuerpo y la mente, te va a asegurar afrontar la siguiente temporada con un punto extra de motivación que hará que puedas entrenar en situaciones dónde otros no lo harían; hacer más de rodillo cuando llueve, entrenar con bajas temperaturas, cuidar más la alimentación cuando llega las fiestas navideñas,etc. Así que no te apures por dejar de pedalear cuando aún hay ganas, es más a la mayoría de mis ciclocurrantes les digo que cuelguen la bici antes de que ellos me lo pidan, porque la experiencia me dice que es un acierto.
¿Pero como realizar este periodo transitorio?
Partiendo de la base que el objetivo principal es volver a los entrenamientos con garantías de darlo todo, hay que desconectar de lo que es un entrenamiento programado así que olvídate del planning de entrenamientos y deja la bici por dos o tres semanas, si si, no te agobies, hay que dejar de lado el potenciómetro.
En este periodo realiza otros deportes que te gustan y no puedes practicarlos durante el resto del año, siempre y cuando los hagas de una forma muy progresiva no tendrás problemas más allá de la típicas
agujetas, deportes de aventura, andar por el monte, trote muy suave, natación, tenis…pero no olvides que estás en el periodo de descanso, así que te tienen que servir para desconectar y cargar las pilas. Disfruta también de otras actividades con la familia y los amigos, aunque a lo largo de toda la temporada no deberíamos dejarlos de lado sabemos que la bici les quita muchas horas, así que aprovecha cada momento libre que tengas para disfrutar con tus seres queridos.
Durante este periodo es probable que eches unos kilos de más, lo recomendable es no ganar más de dos o tres kilos, no te obsesiones con la comida pero tampoco te pases. En este periodo dónde la demanda física es menor, es el mejor momento para renovar tu sangre, así que hacer una donación es más que recomendable para reequilibrar los niveles de hierro, mejorar flujo sanguíneo, mejorar la sensibilidad a la insulina… en una semanas volverás a recuperar tus niveles normales y además estarás ayudando a una o varias personas que la necesitan.
Aprovecha para sacar conclusiones de tu temporada anterior, dónde te encontraste mejor y peor, con qué entrenos crees que has mejorado más con cuales menos dónde puedes mejorar, aunque muchas se estas conclusiones no serán objetivas, compartiéndolas con tu entrenador podréis plantear reajustes en la programación de la próxima temporada. Espero sigas estas pautas básicas y te sirvan para tener ansias por comenzar la próxima temporada.
¡Un abrazo salud y pedales!
Escrito por Sergio Pérez
Fotos: Álvaro Campo