El ciclismo belga goza de muy buena salud, aunque pueda parecer lo contrario por sus ausencias en el palmarés del Tour. Ciclistas como Evenepoel, Van Aert, el recién retirado Gilbert, el campeón olímpico Van Avermaet, el mito Boonen… la lista es interminable, con esos ciclistas top en la punta de la escalera y otros esperando en popa una oportunidad para que el mar gire y poder salir en la foto. Y no por ello faltos de talento, ya que es precisamente talento lo que no falta en Bélgica en lo que a ciclismo profesional se refiere.
Kobe recibe el mismo nombre que el baloncestista fallecido Bryant, uno de los mejores de la historia y mito de los Los Angeles Lakers si bien a raíz de su trágico accidente de helicóptero, se incrementó aún más. Un nombre que es una premonición, que tiene una relación directa con el vuelo de la pelota, de sus manos al aro. En ese punto se encuentra Goossens, en el que lanzamiento que supone el cuasi anonimato a esos primeros escarceos que empiezan a apuntar su nombre en algunas quinielas. Así empezaron muchos.
Nacio en la primavera de 1996, ya no es ninguna promesa por instruir. Es su momento, es el tiempo de un corredor que se desarrolla en las categorías inferiores del Lotto Soudal y que tras el descenso de este de la categoría World Tour pasa a uno de los equipos de moda, el Intermarché-Circus-Wanty. El de Rui Costa, que también llega esta temporada 2023. El de Meintjes. El de Girmay. Un auténtico fichaje de lujo este del ciclista nacido en Lovaina (Leuven) que supone el salto definitivo a su oportunidad en el ciclismo profesional.

No va a encontrar un mejor equipo para proyectarse, ni siquiera un momento más adecuado. Aún no hay grandes líderes para los que trabajar, así como todavía la temporada no ha entrado en su fase decisiva. Los corredores que tienen algunas esperanzas de brillar por separado aprovechan estos días para dejarse ver y que así sean nombrados por los directores como alternativas a sus líderes. Goossens todavía no es muy conocido, pero la exhibición de fuerza realizada en plena Challenge de Mallorca, con la isla invadida por el frío polar, indica mucho más que buenas piernas.
Calidad tiene, como ha demostrado en juniors y demás categorías inferiores. También en profesionales, donde ya ha sido capaz de debutar en todas las grandes vueltas y a su vez conseguir victorias en el campo profesional, al menos ya desde enero de 2023. Es un auténtico fuera de serie que ha encontrado la ventana, la ha abierto y veremos a ver cuándo permite que ésta se cierre. Una maravilla de corredor que ya venía sonando en esas listas de eternos aspirantes, así como en el Lotto había varios. Junto a él estaba otro belga llamado Sylvain Moniquet, si bien el de Namur ha preferido abrigarse en el conjunto que ambos compartían y así esperar mejores tiempos ubicado en pole position dentro de su equipo.

Goossens espera ya su participación en el Tour de Francia el próximo mes de julio. Algarve, París Niza, Itzulia, Romandía y Dauphiné serán su calendario hasta entonces. Carreras de muchísimo nivel y muy caras para obtener una plaza en su equipo y disputarlas. Ello indica el nivel del ciclista y que se encuentra en el punto adecuado de su vida deportiva para marcar las diferencias y volar hacia el estrellato. Un belga más en la pomada, aunque si sabe hacerlo bien puede distinguirse de tanto ciclista destacado para convertirse en una joya a observar, a espiar y a temer llegado el caso.
Como es un corredor todavía por definir, no le pongamos límites. De momento, su primer Tour consiguió terminarlo. La primera grande, la Vuelta 2020, pudo finalizar entre los 25 primeros de la clasificación general, algo muy difícil de conseguir dado el alto nivel que una grande acumula en dichos puestos. Sin techo, sin suelo, Goossens tiene ante sí el vacío para inventarse en la dirección que más le apetezca. Mientras tanto, a disfrutar y dejarse ver en los escenarios que le ofrezcan, que, de momento, son los mejores posibles.
Escrito por Lucrecio Sánchez
Fotos: Alessandro Volders / @cyclingmedia_agency / Intermarché-Circus-Wanty