Cicloturismo

El Yelmo, el coloso inédito de Jaén

Jaén es territorio de montañas, de atardeceres recortados sobre escarpadas cumbres que ofrecen sombra antes de tiempo. En verano es de agradecer en esta cálida tierra. Durante el invierno nunca llega a ser tan frío para que no compense las bellas estampas y contrastes que ofrece la caída del sol. 
En las sierras del Seguro y casi ya fuera de Andalucía se encuentra esta subida, con posibilidad de hacerla de paso hasta el alto del Campillo; pero que hasta la cima constituye una auténtica oportunidad de anotarse todo un primera categoría. 

Sus rampas no son nunca excesivamente duras. Salvo en el último tramo, donde la pendiente media sí que supera los dos dígitos y el paisaje estremece por su espectacularidad. Una joya al alcance de los pedales, puesto que el puerto tampoco es inaccesible. Lo que vamos a necesitar es mucha paciencia para ir superando todos y cada uno de sus 16 kilómetros de subida con una pendiente media cercana al 7%. Son números de Mont Ventoux, de gran puerto alpino, pirenaico. Incluso andaluz. 

Altimetría de Andalucía Cicloturismo

Lo mejor de todo es la zona en la que se ubica. Al estar alejado de grandes núcleos de población, no es muy conocido. Sobre todo cuando Jaén se relaciona mucho más a subidas como la Pandera, donde las estrellas del ciclismo profesional batallan de cuando en cuando por ganar toda una Vuelta a España. Una auténtica joya que se ascenderá parcialmente en la Ruta del Sol, en concreto en su etapa reina, si bien se tomará el descenso del alto del Campillo que comentábamos anteriormente, para continuar hacia otras ascensiones. 

La zona, por cierto, es una auténtica maravilla cicloturista, con puertos por doquier, a cada cual más bonito y sin una dureza extrema que pueda asustar. Algunos más largos, eso sí. 

En la web de Andalucía Cicloturismo se pueden ver más fotos y una descripción más extensa.

Escrito por Lucrecio Sánchez
Foto: Andalucía Cicloturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.