Femenino

Emma Nordsgaard, el talento oculto

Una muy buena noticia llegó al final de la pasada temporada, y es que Van Vleuten firmó por la versión femenina del Movistar. Las publicaciones de todo el mundo recogían la noticia, se estaba hablando del conjunto español y también de ciclismo femenino, algo que se buscaba y que ha conseguido su propósito sin lugar a dudas. Que el foco mediático esté ubicado en la holandesa no deja de ser una gran noticia para todas las demás corredores, ya que pueden crecer sin contar con esa presión añadida del qué dirán o de atender tantos compromisos antes, durante y después de las carreras. Esa tranquilidad permite que las más jóvenes sean capaces de mantener la cabeza en la carretera, en sus propias prestaciones y en ningún accesorio. En ese evolucionar y crecer, se hablaba de una forma tímida de una jovencísima danesa que también firmó por el Movistar: Emma Nordsgaard. La campeona de su país, además, es fácilmente reconocible. Y cada vez más porque comienza a frecuentar los podios con relativa frecuencia.  

Es más, está explotando en una corredora con una evolución muy interesante. Se sabía que era una ciclista con grandes aptitudes para el llano y las pruebas de un día, dada su corpulencia. En este 2021 se está revelando como una de las ciclistas de la temporada, con varias victorias interesantes y ante rivales nada despreciables. Sí es cierto que debe aprovechar las pruebas en las que Van Vleuten no participa, pero su efectividad está fuera de toda duda. De hecho, ya son cinco victorias y unos cuantos maillots de mejor joven en lo que va de temporada. Porque eso es lo mejor de todo, está coleccionando buenos resultados ante corredoras mucho más hechas que ella. De ese modo, cuando las nuevas generaciones tomen el control, será una de las principales candidatas a coger el relevo de las Van Vleuten, Van der Breggen, etc.    

Las cinco victorias hasta la fecha no deben ocultar otros resultados igual o más ilusionantes. Las segundas plazas en Le Samyn, Omloop, Scheldeprijs… dan idea del nivel de Emma. Si su evolución continúa en esta línea, está claro que se trata de un auténtico talento de la naturaleza y de que traerá muchos éxitos a Movistar. Su punta de velocidad está siendo de las más eficaces en la primera mitad del año. Procedente del Cervelo, ya se ha anunciado su renovación hasta el 2024, en lo que se puede considerar una importante apuesta por la ciclista nacida en Silkeborg. Doble buena noticia porque ello indica que la confianza de los sponsors en el equipo será duradera, al menos en el medio plazo, lo cual dará tranquilidad al proyecto y a las protagonistas de esta historia. El ‘cohete’, como se la conoce en el mundillo, debutará en el Giro femenino, celebrado durante el mes de julio. Será una nueva barrera que superar para confirmarse como lo que es, una de las mejores corredoras del momento. También para preparar su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde será una de las grandes favoritas, si bien tendrá que competir con el durísimo equipo de Holanda, amén de otras selecciones como la italiana que nunca defraudan. Con estos grandes objetivos se la firmó, siendo un curioso e histórico traspaso de la mano de su hermano, que corre en el equipo masculino, siendo la primera pareja de hermanos de distinto sexo que compiten al mismo tiempo en las categorías femenina y masculina de forma respectiva. Mathias, además, ha empezado también a demostrar su nivel con buenas actuaciones en la ya lejana París-Niza. Si la intención con ellos era ver cómo se podían adaptar a la máxima categoría, el resultado ha sido muy positivo.

Su 2019 resultó un tanto aciago debido a unas lesiones que tuvieron a la danesa en el dique seco por más de un mes, sin ni siquiera poder entrenar. Tras superarlas, vino la pandemia y un 2020 un tanto particular debido a la reorganización y suspensión de gran parte del calendario. Podríamos decir que este 2021 está siendo la primera vez que goza de la posibilidad de encontrar cierta estabilidad. Lejos de sentir presión, está asumiendo la responsabilidad de que un equipo puntero como el Movistar esté trabajando de forma decidida por sus victorias. Está claro que la apuesta es importante y está haciendo que Emma gane más y más confianza en sus posibilidades en ella y en el equipo. Este hecho, a su vez, está provocando que se retroalimente con la determinación que el conjunto español está mostrando en arroparla y hacerla crecer de la mejor de las maneras, que es desde lo alto del podio y viendo que el fruto al trabajo llega sin hacerse esperar. Una amante de las clásicas que tiene una preferencia clara por el Tour de Flandes, una prueba que claramente tiene en sus piernas y, por lo visto hasta ahora, en su cabeza. Veremos cómo termina la temporada. No sería de extrañar que siga consiguiendo hitos en una carrera más que prometedora. 

Texto: Lucrecio Sánchez  (@Lucre_Sanchez)
Foto: Movistar Team

Incluido en el nº4 de HC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.