Entrevistas Femenino

Entrevista a Inés Cantera

Inés nació en verano de 2002.Era el primer año de Operación Triunfo, del Madrid de los Galácticos y de Patricia Manterola en la Vuelta, con el hipnótico “que el ritmo no pare” circulando de punta a punta del país. La juventud y el talento rebosantes en una ciclista que ya comienza a codearse con las corredores más importantes del panorama nacional. El Campeonato de España fue sólo el primer aviso. El futuro está aquí, se apellida Cantera y corre para el Sopela, que tiene ante sí a la joya de la corona. Hacía mucho tiempo que no se veía una irrupción como la de la abulense. Con los pies en la tierra. La mejor virtud que se puede tener en un mundo tan complejo como el del ciclismo.

¿Quién es Inés Cantera?

Inés Cantera es una chica tranquila y perfeccionista, actualmente estudiante universitaria de diseño.

¿Cómo empezaste en la bicicleta?

Empecé a competir con 6 años, en la Escuela de Víctor Sastre, siguiendo los pasos de mi hermano mayor Arturo. Mi padre siempre ha sido un enamorado de la bici y le encanta que sus dos hijos practiquen este bonito deporte.

¿En qué piensas cuando te dicen que eres una de las más firmes promesas del ciclismo español a tus 19 años?

Yo me centro en disfrutar del camino, hacer las cosas bien y no tener demasiada prisa por lo que pueda venir o no en el futuro. Sí que es verdad que cuando me dicen cosas así, tiendo a infravalorarme mucho.

¿Cómo es enfrentarse a ciclistas mucho mayores que tú? ¿Qué sientes cuando quedas por delante de ellas?

Ciertamente me da respeto en ocasiones. Yo que apenas soy una niña, el enfrentarme a mujeres que me pueden sacar 10 o hasta 20 años y que tienen mucha más experiencia, se me puede hacer extraño algunas veces. Pero me encanta poder aprender de ellas.

Cuéntanos cómo fue el Campeonato de España.

El Campeonato de España fue una carrera bonita, fue mi primer nacional con las élites y estar ahí codeándome con ellas siendo mi primer año en la categoría, me dejó buen sabor de boca en cuanto a sensaciones.

¿Qué te gustaría lograr en el ciclismo?

Me gustaría poder llegar a ser profesional algún día. Sé que es algo muy complicado, y por eso sigo formándome en lo académico.

¿Quiénes son tus ídolos?

No tengo ningún ídolo como tal. Tiendo a fijarme en muchas personas, de ciclismo tales como Pauline Ferrand-Prévot, Anna van der Breggen, Mavi García o Marianne Vos. Pero mi mayor referente es Carlos Sastre, que siempre me ha ayudado desde bien pequeña.

¿Qué crees que se puede hacer para mejorar el ciclismo femenino?

Pienso que en los últimos años se ha avanzado bastante, claro que queda muchísimo por mejorar y cambiar para eliminar las existentes desigualdades e injusticias que hay comparando con el ciclismo masculino. Aún así hay que estar contentos con el progreso en cuanto a regulaciones en los premios, salarios y carreras que van saliendo para
las mujeres.

¿Y específicamente en España?

Organizar más carreras sería una buena opción para dar visibilidad y que más chicas se animasen desde pequeñas a practicar el ciclismo.

Eres de Navaluenga. ¿Cuáles son tus sitios de entrenamiento favoritos?

Navaluenga es un sitio precioso e inmejorablemente ubicado para entrenar. Tengo cerca de casa muchos puertos y carreteras no demasiado transitadas. Yo suelo ir por la zona de Navalacruz, o la de Serranillos.

¿Es fácil combinar tu vida ciclista con la vida normal de una chica de 19 años? ¿En qué se te hace más difícil?

Cuando verdaderamente te gusta algo no se te hace tan difícil combinarlo. Yo tengo las ideas claras y obviamente no llevo el ritmo de vida que lleva buena parte de las personas de mi edad, pero no por ello vivo peor o echo algo en falta.

Un sueño por cumplir

Me encantaría volver a vivir el ambiente de competir en un mundial, ya tuve la oportunidad siendo junior de primer año en Yorkshire y fue una gran experiencia.

Escrito por: Jorge Matesanz
Foto cedida por Inés Cantera
Incluido en el nº5 de High Cycling (especial Vuelta)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.