Entrevistas Femenino

Entrevista a Jenny Tough

Jenny Tough se define como una aventurera, escritora, viajera… En realidad, es todavía mucho más que eso. Una persona que lucha por sus convicciones y comparte su visión del planeta teniendo además una perspectiva sobre él por haberlo recorrido de muy diversas formas. La bicicleta y la tienda de campaña han sido dos de sus grandes aliados en este tiempo en el que reivindica la visibilidad de la mujer en el mundo de la aventura.   

¿Quién es Jenny Tough? 

Supongo que la mejor forma de describirme es como una aventurera que lleva a cabo retos de resistencia. Básicamente me encanta explorar este increíble mundo a través de la energía humana. La combinación de ver lugares nuevos y al mismo tiempo mejorar físicamente mientras hago estos retos ha sido siempre mi pasión. 

¿Es tu apellido una señal de fuerza? 

He oído hablar de la determinación nominativa y estoy convencida de que tener un apellido como Tough (“duro”) desde que nací me ha ayudado a llegar más lejos, eso seguro.   

¿Cómo comienzas en el ciclismo y en el bikepacking? 

Cuando termino la universidad, decido ir en bicicleta desde mi lugar de nacimiento, Calgary, en Canadá, hasta Yukon. No había montado en bicicleta en mi vida, ni siquiera había tenido una desde que era una niña. Fue un aprendizaje intenso, pero a los 21 años fue un viaje que me ayudó a sentirme más fuerte y a resolver y sobrellevar todos los problemas que pudieran surgir. Me llevó tiempo considerarme una ciclista, pero cuanto más he practicado ciclismo, más lejos he querido llegar, así que el bikepacking llegó de forma natural. Cuanto mejor es el equipamiento, especialmente fuera de carreteras, más lejos me permitirá llegar. Eres una amante de la montaña. 

¿Qué disfrutas más de tu experiencia en la bicicleta? 

Las montañas me alegran el corazón. He crecido en las Rockies y cualquier montaña en cualquier lugar del planeta me hace sentir como en casa. Lo que más me gusta de la bicicleta es cómo de fácil te llevan a un sitio. La he utilizado en los seis continentes, y en todo país que visito, la bicicleta es el idioma común. De este modo he conocido a gente genial. 

Cuéntanos sobre Tough Women – Adventures Stories.  

Siempre me preguntan por qué no hay más mujeres en el mundo de la aventura. Me sorprende mucho porque la verdad es que ya hay muchas mujeres, pero no gozan de la visibilidad que se merecen. Puede que haya tantas mujeres como hombres realizando estos retos. En las tiendas de libros o los canales de televisión sólo se muestra un sexo como norma general en este campo. Escribí este libro y recopilé todas las mujeres que conocía realizando este tipo de desafíos y los junté en un libro. Todas son diferentes entre sí, pero todas son mujeres en la aventura, y todas tienen magníficas historias que compartir. También das charlas sobre toda tu actividad. Siento como que todo ese lado de mí está en un mundo pre pandémico. Estar delante del público y subir a un escenario no es algo natural en mí, pero tomo mucha energía de este tipo de eventos, donde me encuentro con gente que llena la sala con mentalidad aventurera. Pasamos tardes y tardes hablando de nuestras vivencias y es un verdadero honor cuando alguien te cuenta que le has inspirado. Y eso es por lo que continúo haciendo todo lo que hago. 

¿En qué punto crees que está la mujer en el mundo de la bicicleta? 

“Si lo ves, puedes hacerlo”. Las mujeres no alcanzan la visibilidad que los hombres tienen en el ciclismo. El Tour de Francia y la UCI deberían arrimar mucho más el hombro por esta causa. Creo que a pie de calle las mujeres estamos muy metidas en el ciclismo, somos una gran fuerza en esta industria. Pero las competiciones más prestigiosas y los medios nos ignoran. Creo que se debería equiparar la atención en televisión, por ejemplo. Así inspiraríamos a más chicas y les daríamos más oportunidades de abrirse al mundo de la bicicleta. Al mismo tiempo veo un montón de mujeres que son líderes y dueñas de sus negocios. Esto me encanta. Hay muchas marcas creadas y desarrolladas por mujeres e influencers que utilizan las redes sociales para amplificar una voz que los medios ignoran. 

También haces hiking. 

El running fue siempre mi primer amor. Me encanta por lo simple. Cuando corro echo de menos la  velocidad de mi bicicleta. Cuando la uso, me doy cuenta y echo en falta lo minimalista que es correr. Nunca podría elegir. Necesito los dos para sentirme en equilibrio conmigo misma. 

¿Qué esperas conseguir en un futuro cercano? ¿Cuáles son tus próximas aventuras?  

El mundo está en estos momentos en un estado de espera, así que creo que en estos momentos toca ser paciente, y lo estoy siendo. Bueno, o intentando serlo. Lo que realmente me encantaría es seguir explorando más países sobre mi bicicleta muy pronto. Pero por el momento estoy centrándome en escribir y en mejorar mis habilidades con la bicicleta de montaña aquí en British Columbia. 

Pero seguro que tienes algunas en mente, ¿no?  

Sí, algo hay. Mi próxima aventura es a pie, correr a través de los Alpes de Transilvania, la última manga de mi proyecto global de correr sin ayudas de ningún tipo sobre una montaña en todos los continentes.

Sigue las aventuras de Jenny Tough en su página web: jennytough.com

Entrevista por Jorge Matesanz
Foto: James Robertson

Incluido en el nº5 de High Cycling (especial Vuelta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.