Ciclistas Entrevistas

Entrevista a Salvatore “Totò” Commesso

Salvatore Commesso fue uno de los ciclistas más queridos por la afición en los convulsos años del cambio de siglo. Napolitano emigrado al norte de Italia, fue profesional entre los años 1998 y 2010, logrando grandes éxitos como dos etapas del Tour de Francia, dos campeonatos nacionales italianos o dos parciales en Volta a Portugal. Ciclista explosivo, agresivo y pasional, se convirtió en uno de los rostros inconfundibles del pelotón internacional, especialmente luciendo los colores de la Saeco, en la que durante siete temporadas convivió con algunas de las mayores leyendas del ciclismo italiano de las últimas décadas.

  • Eres de Nápoles. ¿Cuándo te iniciaste en la bicicleta? ¿Y cómo es ahora?

Sí, soy de Nápoles, aunque vivo en Bergamo. Comencé con la bici a los 10 años, y después me mudé al norte. Ahora hago la vida de una persona normal: trabajo y en mi tiempo libre continúo saliendo en bici y hago kick boxing con mi hijo.

  • Pasaste a profesionales con Saeco a los 23 años, algo que era normal por aquel entonces. Ahora a esa edad ya se está ganando el Tour de Francia.

Pude debutar como profesional directamente en la Saeco, uno de los equipos top de la época. Es cierto que ahora a esa edad se puede ganar el Tour, pero no olvidemos también que ahí sigue Valverde dando batalla como un héroe. Quiero ver si esos jóvenes tan precoces llegan a hacer todo lo que él ha hecho y sobre todo si pueden ser competitivos tantos años como lo ha estado él. Ahora se quiere ir a por todo y se queman muy rápido etapas en detrimento de una carrera profesional longeva.

  •  En aquel 1998, tu primer año profesional, ya comenzaste muy fuerte.

Conseguí adaptarme rápido al mundo de los profesionales, así que pude comenzar bien. Recuerdo que hice la Vuelta de ese año y me gustó muchísimo. Allí pude darme un poco a conocer.

  • Pero es que en 1999 logras ya vencer etapa del Tour de tu debut, y además con la maglia de Campeón de Italia. Eras ya muy conocido y admirado por los fans.

Fue increíble participar en el Tour de Francia con la maglia de campeón nacional, y vencer una etapa aún más. Tenía muchos seguidores por mi carácter. Era muy extrovertido y a la gente le gustaba porque siempre estaba disponible para ellos.

  • En esas temporadas coincidiste con Cipollini, Simoni, Cunego… ¿Cómo era estar rodeado de tan grandes estrellas?

Me siento afortunado de haber tenido jefes de filas como Cipollini, que además de ser un fantástico velocista y un gran profesional, era un auténtico showman. Estuve muy bien con él, porque además sabía cómo tratar a los jóvenes. Simoni, mientras, era mucho más reservado, pero tenía las ideas muy claras y era todo un señor, también tuve una gran relación con él en el equipo. Con Cunego teníamos dos visiones del ciclismo muy diferentes, pero éramos buenos amigos.

  • ¿Por qué un italiano como tú espera tanto para estrenarse en un Giro de Italia?

Desde niño he tenido siempre debilidad por el Tour y la Vuelta. Pese a ser italiano, me gusta más la manera de correr y también la época en que se disputan, porque son en verano, que ha sido siempre la estación en la que más en forma me encontraba. Siempre he rendido mejor con calor.

  • Dejaste el ciclismo y te pasaste al fútbol. ¿Cómo sucedió aquello?

Lo del fútbol surgió más bien como una broma entre amigos. Jugaba con ellos por diversión, pero después me rompí el pie y decidí dejarlo. Pero lo dicho, era solo por divertimento.

  • ¿Qué puedes decirme del equipo Meridiana? Nunca fue invitado al Giro.

Estaba ya en el declive de mi carrera y además era un equipo pequeño de categoría continental, así que no podía participar en las grandes vueltas.

  • Y actualmente, ¿Qué nos puedes decir de Salvatore Commesso? ¿Sigues teniendo relación con el ciclismo?

Echando la vista atrás y pensando en todo lo que hice como ciclista, no sé, igual podría haber hecho más. Podría haber corrido algún año más, pero cometí algunos errores en mi carrera que me llevaron a tener que dejarlo cuando todavía era joven.

He sido director deportivo de un equipo amateur durante algunos años. Me gustaba ayudar a los jóvenes a evolucionar y prepararlos para el profesionalismo. Ahora lo he dejado por incomprensión. No sigo más el ciclismo, porque me he llevado demasiadas desilusiones. En el futuro quién sabe.

  • ¿Cuánto de diferente tiene el ciclismo actual respecto al de tu época como profesional?

Creo que antes era más impredecible. Podías improvisar más cada momento, con menos tacticismo. Ahora todo está programado con ordenador y vatios. Es normal, el progreso va siempre hacia adelante, pero yo prefería cómo era antes.

  • ¿Qué ciclistas te han impresionado más durante tu carrera?

Valverde por encima de todos por su extraordinaria y larga carrera profesional. Estar más de 20 años al máximo nivel como él es algo que no ha hecho nadie. Un campeón admirable como ciclista y como persona, un grande.

  • ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor jornada sobre la bicicleta?

Las mejores las dos victorias de etapa en el Tour, la peor el día que decidí colgar la bicicleta.

Entrevista: Jorge Matesanz

Traducción: Víctor Díaz Gavito

Foto de portada: Sirotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.