Carreras

Giro del Sol 2023: algunas claves para seguir la primera carrera del año

Entre el 6 y el 8 de enero de 2023 se disputará en San Juan (Argentina) el Giro del Sol, la primera prueba UCI del año en ciclismo en carretera. ¿Qué sabemos del Giro del Sol? Datos importantes: El sol se mueve a una velocidad de 782.000 km/h, completando una órbita en un plazo de entre 225 a 250 millones de años. Ya en serio, hemos recopilado algunas informaciones relevantes para estar al tanto de esta prueba.

1. Normalmente se conoce a la prueba también como “Giro del Sol – San Juan” por desarrollarse en esta provincia del oeste de Argentina conocida por sus vinos. San Juan se considera la base del ciclismo argentino y tiene el calendario de ruta más extenso del país, organizado por la Federación Ciclística Sanjuanina.

2. La de 2023 es la XXI edición del Giro del Sol. La primera se disputó en 2002. Por segunda vez en su historia, tendrá categoría internacional UCI 2.2. La primera vez fue en 2009. Es la segunda prueba más importante de la provincia, tras la Vuelta a San Juan, creada en 1982 y que es desde 2020 la carrera de mayor categoría de Sudamérica. En cierto sentido, el Giro de San Juan es como la “hermana pequeña” de la Vuelta a San Juan y siempre ha estado enfocada a la participación y rodaje de los equipos argentinos.

3. Es habitual que la prueba conste de al menos 5 etapas, pero tendremos una versión más reducida, con 3, en 2023. Podemos ver los recorridos en la página oficial del Giro del Sol.

Etapa 1: San Juan Departamento Capital (Plaza 25 de Mayo)- Sarmiento -Albardón (Circuito San Juan Villicum). 158 kilómetros. Un único premio de montaña, la Altura El Cerrillo, en los primeros kilómetros.

Etapa 2: Albardón (Circuito San Juan Villicum)- Dique de Ullum -Albardón (Circuito San Juan Villicum). 134 kilómetros. Dos premios de montaña, ambos lejos de meta.

Etapa 3: Albardón (Circuito San Juan Villicum)- Caucete -Albardón (Circuito San Juan Villicum). 180 kilómetros. Dos pasos de montaña por las dos vertientes del Alto de Cuesta de las Vacas, a mitad de recorrido y, por tanto, de nuevo bastante lejos de meta. La Cuesta de las Vacas es la dificultad mayor de los tres días, con 820 metros de altitud. Enlazo un vídeo de este puerto para que nos hagamos una idea del paisaje de la zona: aquí el vídeo.

Se trata de un recorrido pensado más para rodadores que para escaladores, donde es probable que casi todos los finales se decidan al sprint, incluso en gran grupo, aunque el circuito de Villicum, de más de 4 kilómetros de longitud y constantes subidas y bajadas, propicia habitualmente cortes. En las tres etapas, se esquivan subidas como la más conocida de la zona, el Cerro Alto Colorado, habitual etapa reina de la Vuelta a San Juan. Sin terreno para marcar grandes diferencias, era habitual que el Giro del Sol se decidiese en una crono individual, pero en 2023 no figura entre las etapas, algo que ha sido criticado por ciclistas como el veterano Héctor “Willy” Lucero. Es probable que en esta edición 2023 las diferencias las marquen las bonificaciones de sprints intermedios y en línea de meta. Os dejo otro vídeo de la edición de 2021 para ver el recorrido habitual, el paisaje y el final en el circuito: aquí este segundo vídeo.

4. Tras varios años complicados por la pandemia, el calendario ciclista argentino vuelve con fuerza. Además del Giro del Sol 2.2., tendremos la Vuelta a San Juan Internacional 2.Pro (22 al 29 de enero) y, después, otras tres pruebas 2.2.: Vuelta del Porvenir San Luis (8 al 12 de febrero), Vuelta a Catamarca Internacional (2 al 5 de marzo) y Vuelta a Formosa Internacional (13 al 16 de abril).

5. Ningún ciclista extranjero ha ganado aún el Giro del Sol, lo que no es extraño teniendo en cuenta su carácter local habitual. Los ciclistas con más victorias en la general son Nicolás Naranjo (2018, 2019 y 2020), Emanuel Saldaño (2009 y 2010), Guillermo Brunetta (2003 y 2005) y Luciano Montivero (2002 y 2004). Otros ganadores destacados son Gerardo Fernández (2008), Matías Médici (2011), Juan Pablo Dotti (2012), Nicolás Tivani (2021) y Agustín del Negro (2022). Sí han ganado en el Circuito San Juan Villicum varios extranjeros como Jonathan Rea, Toprak Razgatlıoğlu, Scott Redding o Álvaro Bautista, pero ninguno de ellos dando pedales, sino en Superbikes.

6. El ganador de la única edición UCI 2.2. hasta ahora, en 2009, fue el ciclista local sanjuanino Emanuel Saldaño. “El Chino” Saldaño fue también campeón nacional en ruta en 2011 en una dura prueba que solo terminaron 13 ciclistas ante el calor; Emanuel dio positivo por betamasona, pero la Federación Argentina le eximió por los informes médicos que presentó el ciclista a posteriori. Tristemente, Saldaño murió el 25 de enero de 2014 en un accidente de tráfico en El Encón (San Juan), con apenas 28 años de edad. En la edición de 2009 participó un equipo español, el Andalucía-Caja Sur, con Ángel Vicioso, Jesús Rosendo y Xavi Tondo entre otros.

7. Respecto a los participantes en el Giro del Sol 2023, podemos echar un ojo a la página FirstCycling. Están seguro todos los equipos UCI continentales argentinos que continúan en 2023: Agrupación Virgen de Fátima (con Gerardo Tivani), Chimas Te Quiero (con Emiliano Contreras), Sindicato de Empleado Públicos de San Juan (SEP, con Juan Pablo Dotti), Gremios por el Deporte (con Laureano Rosas), San Luis (Lucas Gaday), Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Rawson. Siempre me ha sorprendido el gran número de equipos continentales argentinos teniendo en cuenta que no tienen muchos días de competición UCI y en pruebas 2.2. o de su calendario nacional podrían correr igualmente como clubs amateurs. Entre los equipos extranjeros, tendremos a los equipos continentales Swift Carbon de Brasil (con Magno Nazaret) y Pío Rico-Alcaldía La Vega de Bolivia y Colombia (con Camilo Castelblanco). Además, compiten la selección de Venezuela (con Leángel Linárez, Luis Gómez y Yurgen Ramírez), la de Uruguay (liderada por Eric Fagúndez, nuevo fichaje de Burgos-BH) y la de Perú (con Royner Navarro) y la de Chile. Las dos primeras selecciones o equipos extranjeros de la Clasificación por Equipos obtendrán el cupo para participar en la Vuelta a San Juan 2023. Entre los ciclistas locales, en 2022 corrió y ganó el prólogo Maxi Richeze para “Chimbas Te Quiero”, ya que entonces se encontraba sin equipo antes de volver a enrolarse en UAE para el Giro de Italia, el Atómico no estará en 2023 (sí uno de sus hermanos, Mauro). Lamentablemente quien no estará será uno de los hombres más rápidos del pelotón argentino, Mauricio “La Bestia” Quiroga, quien se suicidó el pasado junio.  Completan el pelotón equipos aficionados argentinos y uno chileno.

Equipo Sindicato de Empleados Públicos (SEP) – nuestrociclismo.com, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

8. Una mala noticia: si desconectaste del ciclismo después de Il Lombardia, llegas tarde a esta nueva temporada. El Giro del Sol es la primera prueba UCI de 2023… pero no la primera de la temporada. ¿Cómo puede ser esto? Curiosamente, en el calendario UCI la temporada 2023 ya comenzó en octubre de 2022 y se consideran como parte de esta nueva temporada la Vuelta a Guatemala (23 de octubre al 1 de noviembre), varias pruebas de un día que se disputaron en Marruecos en noviembre, el Tour de Okinawa en Japón (13 de noviembre), la Vuelta Ciclística al Ecuador (12 al 19 de noviembre) y la Vuelta a Costa Rica (16 al 25 de diciembre).

9. Para seguir el Giro del Sol, no tenemos por el momento mucho más que la escueta página oficial. En algunas ediciones se ha podido ver alguna etapa por “streaming” en YouTube, pero lo más habitual es que lo “veamos” a través de conexiones de radio de emisoras de San Juan, muchas veces disponibles en línea. Mi consejo: estar pendiente de lo que publique, por ejemplo, el periodista argentino Fito Carrizo, porque estará al tanto seguro. Forma parte del encanto de seguir estas pruebas 2.2. buscarse la vida para encontrar información sobre ellas.

Foto: Miguel (miroab), via Flickr

10. ¡Hey, chipirón! Todos los días sale el sol, chipirón. Todos los días sale el sol, chipirón. ¡Todos los días sale el sol! Este último apunte va dedicado a quienes, como el hijo de Mari Carmen, no leerán este artículo porque llevan desde Nochevieja en el afterhour. Allá ellos si creen que el año ciclista no arranca hasta primavera. Es 5 de enero y el cielo está despejado… ¡porque comienza el Giro del Sol!

Escrito por: A. M. Fuente (aka Viktor Frankenaerts: @cyclinggeo)

Foto de portada y mapas etapas: Giro del Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *