Ciclistas Profesional

Giulio Ciccone, el italiano de las primeras veces

Nos referíamos en un artículo anterior a las expectativas que había puestas en este aún joven ciclista por parte del ciclismo italiano. Un hombre que desde su primer año en Trek (2019) ha destacado sobremanera. Pero que tal vez no esté aún listo para asumir toda esa responsabilidad. En ello le ayudará trabajar junto a Vincenzo Nibali, que aún ostenta esa referencia pese a que se encuentre quizá en el ocaso de su dilatada y exitosa carrera.

¿Hay base en considerar a Giulio como esa figura emergente? Faltan muchos resultados por su parte, pese a que tiene tres hitos muy importantes que muchos corredores veteranos no han sido capaz de lograr a lo largo de una vida entera dedicada a buscarlos. Por ejemplo, el reinado en la montaña en el Giro de Italia, con el gran prestigio que posee la maglia verde (ahora azzurra) entre los tiffosi italianos. Una gesta que consiguió siendo de los más combativos de la carrera en su primer año, además, con la escuadra World Tour, que no el Bardiani con el que ya alcanzó la gloria de levantar los brazos en una etapa. 

De hecho, lo hizo en 2016, en su primera participación en la corsa rosa. Sestola vio a un joven (entonces con apenas 21 años) triunfar en una fuga ante gente de calidad y experimentados como Damiano Cunego o Darwin Atapuma). Una cima que, por cierto, regresa en 2021. Entonces el líder era Bob Jungels y la pelea estaba entre su compañero Nibali, que acabaría por ganar aquel Giro, Chaves y Valverde. 

Pero hay otra primera vez. Su debut en el Tour de Francia, en 2019, le dio una nueva dimensión como ciclista. Dobló con el Giro, donde su actuación fue magnífica, y con la misma actitud se presentó en Francia. No logró la victoria de etapa que tanto buscó, pero tuvo un mérito mayor. En la etapa que llegaba a la Planche des Belles Filles, la cual vio ganar a Dylan Theuns, se enfundaba el maillot amarillo. Sabía que iba a ser algo pasajero, por cuanto no era un ciclista que fuese a disputar la general, más aún después del desgaste de su mes de mayo. Pero fue indicativo de que las primeras veces le sientan muy bien. 

Ahora será el líder de un equipo con orientación a la clasificación general… por primera vez. ¿Dudamos que haya posibilidades de hacerlo muy bien? A ver con qué nos sorprende este gran ciclista que al menos está claro dejará su pundonor y lucha en la carretera. Si no pudiera ser el líder que se espera, al menos reconvertirá sus opciones para dar qué hablar. 

Texto: Lucrecio Sánchez  (@Lucre_Sanchez)
Foto: Sirotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.