#GodSavetheGavia Opinión

#GodSavetheGavia: ¿Es Evenepoel candidato a ganar el Giro?

– NO –

Remco es uno de los ciclistas que más proyección ha mostrado no sólo entre la nueva hornada de jóvenes grandes talentos que nos asola y nos maravilla. Es una de las irrupciones más esperanzadoras quizá desde Indurain o Hinault, de finales de los ’70 u ’80. Estos colosos confirmaron todo lo que apuntaban y más, y no va a ser fácil que Evenepoel pueda conseguirlo. En primer lugar porque existe el factor suerte, como pudo comprobar, por desgracia, el pasado otoño. 

¿Candidato a ganar el Giro? Es un ciclista capaz de cualquier cosa. Desde luego que si hablásemos de que cualquier otro ciclista ha iniciado una gran vuelta como la italiana sin un kilómetro de competición en las piernas y con dudas sobre su recuperación de la fractura de pelvis que sufrió hace no tanto tiempo, diríamos que es absolutamente imposible aspirar a ganarla. En cambio, con este ciclista siempre hay que dejar una puerta abierta. De hecho, pese al buen inicio de campaña, el caso de Bernal es similar y nadie duda de que estará aspirando al podio final. 

Sin embargo, como el Giro es una carrera tan especial y donde la experiencia y el fondo son un grado (o dos), veo muy difícil que Remco dispute la maglia rosa en Milán. Un puesto en el top ten desde luego es accesible, ya que la montaña decisiva se encuentra en la tercera semana y habrá tenido tiempo de ir calentando motores. En cambio, deberá llegar hasta ese punto sin haber perdido la carrera, algo que se antoja complicado cuando su estado de forma es una incógnita y lo probable -insisto, dejando una puerta abierta a la locura- es que vaya cediendo terreno ante gente mucho más sólida en este momento como Simon Yates u otros candidatos. 

Sí que deben confiar en su equipo en sus posibilidades, ya que le han otorgado el dorsal 1 en su escuadra y sabiendo que Almeida no será parte de la plantilla del año siguiente, ello quiere decir sin duda de que la apuesta es él. Veremos hasta dónde llega, porque no hay que olvidar que ésta es su primera participación en una vuelta de tres semanas. Disfrutemos de lo que nos dé, pero no cabe duda de que ganar este año es misión imposible (parece). 

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)

– SÍ –

Si, es cierto, Remco lleva casi un año sin correr, desde el último Lombardia el pasado mes de agosto, donde sufrió una caída que casi podríamos calificar de “buscada” (por otros obviamente). La caída fue extremadamente grave y podría haber sido aún mucho peor de lo que finalmente ha sido, y es la primera vez en esta temporada 2021 que le vemos correr de forma seria y planificada.

Es innegable que no tiene kilómetros de competición en sus piernas y que ese factor es el primer ingrediente de una puesta a punto ciclista que pueda calificarse como tal.

Pero no podemos olvidar dos factores que pueden jugar a su favor. Los citamos a continuación:

1- Remco pertenece al Wolfpack de Patrick Lefevere, y aquí no se da puntada sin hilo. Si lo han llevado al Giro es porque consideran que está en condiciones de afrontarlo o, como mínimo, le han visto el potencial de hacerlo.

La estrategia de «los lobos» puede ser la bicefalia total con Almeida o el jugar al despiste aprovechando el desmarque de uno de ellos. Evenepoel impresiona mucho en el pelotón, por tanto, no es fácil que le dejen marchar alegremente de él y Almeida ya apuntó maneras en el pasado Giro, tampoco se le van a permitir alegrías.

Si a ninguno de los dos se les permite «la escapada Pereiro», y Lefevere es consciente de ello, quiere decir que lo ha llevado porque puede dar ciertas garantías de estar ahí delante. No creo que únicamente sea para rodarlo, ya que hay otras carreras que no son GT para hacerlo y modularlo mucho mejor.

2- Remco Evenepoel es Remco Evenepoel, lo evidente hay que subrayarlo; y todos sabemos que es un prodigio deportivo de la naturaleza, se dedique al fútbol, como lo hacia antes, o al ciclismo, donde ha demostrado más que sobradamente sus capacidades.

Remco es joven y puede lograr una adaptación y un excelente estado de forma a hipervelocidad. Sus prestaciones en forma son incuestionables. De hecho, solo cuestionamos su sobrada chulería en algunas llegadas, pero eso indica una gran confianza en sí mismo, y eso es un ingrediente fundamental para vencer en cualquier competición deportiva.

El único factor que es una incógnita en Evenepoel es el gran fondo. ¿Podrá aguantar la tercera semana del Giro? Aguantar una tercera semana es siempre difícil y en el caso del Giro se nos antoja durísimo para alguien sin experiencia y sin kilómetros en sus piernas.

Cierto es que otras opciones, como Yates, parecen más sólidas y son apuestas más seguras. Pero pensar en una victoria de Evenepoel nos da mucha más frescura en las competencias actuales y es una apuesta, que, en caso de ganarse, será más jugosa. Traducido al lenguaje globero ciclista: ¡nos lo vamos a pesar mucho mejor con situaciones no previstas, y el Giro es el no va más en producirlas!

Escrito por Xavier Palacios (@xpalaciosalbaca)
Foto: Sirotti

Y tú, ¿con la opinión de cuál de nuestros expertos coincides?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *