Opinión #GodSavetheGavia Ciclistas HC

#GodSavetheGavia: ¿Le tiene Bernal miedo al Tour?

El ciclista colombiano del Ineos Grenadiers Egan Bernal disputará esta temporada el Giro d’Italia y la La Vuelta Ciclista a España, ausentándose de la ronda gala que lo encumbró hace apenas 21 meses. Nuestros expertos debaten a qué se debe la ausencia de Egan Bernal al Tour, ¿le ha cogido miedo el colombiano?

– NO –

No, Bernal no tiene miedo al Tour. El Tour del año pasado fue un fracaso estrepitoso para el bogotano. «Abandonar es perder», decía Pauline Ferrand-Prévot en un sincera y desgarradora carta pública tras Río 2016. La manera en que Bernal concluyó su tercera participación en el Tour, derrotado y lesionado, es la más cruel para el deportista. Pero también le ha ofrecido una oportunidad única de resetear, de volver a alzar el vuelo y regresar siendo aun más dominador de lo que fue en su victoria en París.

El ciclista del Ineos Grenadiers acudirá al Giro a exprimir esa oportunidad ante un escenario bastante favorable a sus condiciones y poner la segunda piedra en el camino hacía la Triple Corona, algo que el colombiano de referencia en grandes vueltas hasta la era Bernal no logró, o aun ha logrado.

¿Y entonces por qué no acude al Tour? El colombiano está en el equipo que ha llevado, de una manera más marcada, el enfoque empresarial moderno a la toma de decisiones deportivas.

El año de su infructuosa defensa del amarillo, Bernal gozó del estatus de vigente campeón, avalado además por lo que parecía un buen golpe de pedal, y acudió a la ronda gala. Otros no tuvieron esa oportunidad y ahora, tras su fiasco, la volverán a tener. Pero Bernal no tiene miedos, tiene ganas de demostrar que el resultado del pasado Tour no fue más espejismo en su carrera.

Escrito por Diego Martin (@MartinTheCaleb)

– SÍ –

¿Tiene miedo Bernal al Tour de Francia? No diré que sí, entiendo que un ciclista profesional no le tiene miedo a una carrera que, por otra parte, tampoco es el ‘comeniños’ que fue antaño. Ni los diez días de llano o pavé antes de la montaña ni las contrarrelojes eternas en las que a un escalador se le hacía de noche antes de llegar. Pero sí que pienso que la presión mediática puede suponerle un freno. A la lesión de la edición anterior, que nadie duda, se puede haber añadido ese foco al que no todos están acostumbrados y que puede pesar como una losa, más aún si hablamos de una persona tan joven. 

No hay que olvidar que en 2019, cuando se proclamó campeón del Tour, no vivió tal nube encima de su cabeza. Geraint Thomas absorbió toda la responsabilidad y después la carretera fue la que dictó sentencia. Pero Egan únicamente se abalanzó sobre el maillot amarillo en las últimas etapas de la carrera, mientras conservó opciones claras junto a Thomas, del que el equipo incluso seguía hablando como líder del mismo. 

El problema es que ni el galés cuenta como favorito ni su equipo piensa en otro para llevar el peso de una estructura que históricamente ha puesto toda la carne en el asador en la carrera francesa. No llevar a su mejor hombre para que dispute Giro y Vuelta puede ser interpretado como un aplazamiento de la responsabilidad, o una oportunidad de ganar estas otras dos grandes que de otra forma no podría más adelante. Bien. Aunque no debemos olvidarnos del caso Nairo Quintana. En 2014 renunció al Tour para enfrentar las otras dos grandes. Ganó una y se cayó en la otra. Pero sólo tuvo un gran año en Francia después, perdiendo quizá una oportunidad de un sueño amarillo que finalmente cristalizó Bernal unos años más tarde. 

Por tanto, ¿miedo? Escénico, puede ser. De hecho, aún no se ha descartado su presencia en el ocho de Ineos del próximo mes de julio. Pero esa cautela es muy reveladora cuando el resto de escuadras como Jumbo o UAE hablan a las claras de ir a por el escalón más alto del podio de París sin ningún titubeo. Como ha hecho Sky toda la vida. 

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Foto: Sirotti

¿Y tú con cuál de las opiniones de nuestros expertos coincides?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *