Es un duelo bonito por inédito. Jonas Vingegaard intentó sentenciar la Itzulia 2023 en la subida a La Asturiana, esa montaña que precedía al descenso con destino en la meta de Santurzi, pero tuvo una inesperada respuesta en el alavés Mikel Landa, que se convierte en su gran rival para ganar este sábado la clasificación general. Ya en la etapa de Villabona repitieron las mismas posiciones, siendo primero y segundo en la durísima meta de Hika, escalando a la desesperada entre viñedos.
El líder del Jumbo Visma y ganador del Tour de Francia vigente arrancó con dureza en las rampas de la última dificultad del día. Es un puerto cuyo perfil no conduce a engaño. Su primera mitad es muy dura y la segunda muy llevadera. El inicio de la subida era el punto para hacer daño y de eso en Jumbo eran conocedores, por lo que el danés se puso manos a la obra para intentar dar el golpe de gracia a la carrera y así despejar todo tipo de dudas entre sus rivales. ¿El problema? Que efectivamente, descolgó a todos los favoritos, excepto a uno, a Mikel Landa.
Mal porque además de un gran ciclista, es un corredor local, que corre en casa y se va a dejar la piel para intentar derrotar además al campeón del Tour. Un corredor que ni mucho menos lo va a regalar, ya que incluso en los sprints bonificados se implica. Chaves ponía marcha desde el pie del puerto después de que los hombres de Jayco y los Groupama posicionaran a sus piezas más importantes.
EF cometió un error grave en ese momento que sería clave en el desarrollo de la subida final. Eiking imponía un ritmo altísimo que no iban a poder seguir sus compañeros de equipo. Chaves se abría, exhausto, y también lo hacía el líder, Richard Carapaz, que había dado muestras de mejoría.
Urán aprovechaba un parón, pero el líder respondía. Carapaz también lo intentaba con Vingegaard a rueda. E iba a ser el maillot amarillo quien obtuviese beneficio en esta ocasión del esfuerzo y se marcharía en solitario, dejando de rueda a David Gaudu y Enric Mas. Felix Gall, un austríaco al que seguir de cerca, acercó a un grupo de los mejores que veía a Mikel Landa venir remontando. Dejaba a los demás atrás y contactaba con Vingegaard. Izagirre, Carapaz, Mas, etc fueron incapaces para darles alcance. Landa no relevaba, pero el líder tenía claro que quería asestar un golpe al resto.
En la bajada empezó a colaborar el vasco de Bahrain Victorious. Había peligro y el español iba a intentar dejar al danés en esta zona de descenso. Landa volvía a no pasar al relevo en la parte final, preparando el sprint. Con el aliento en el cogote del grupo perseguidor, el líder ganó el sprint ante el alavés, que se quedó de nuevo con la miel en los labios. Ya son dos temporadas sin conseguir victoria alguna para él. Aún queda terreno para verle intentar de nuevo movimientos tan interesantes como los que está realizando en esta Itzulia 2023.
Queda terreno y hay rivales que se encuentran aún en carrera. 12″ separan a Vingegaard y a Landa, que se vigilarán más que entre otros favoritos. Gaudu cae ya a más de medio minuto, pero hay candidatos como Enric Mas, Sergio Higuita o Ion Izagirre, entre otros, que están a menos del minuto y que ante etapas como las que restan, tienen aún mucho que decir. Veremos si Vingegaard es capaz de soportar lo táctico de las dos jornadas que quedan. Porque por piernas ha demostrado ser el más fuerte. Con permiso de Landa.
Escrito por Lucrecio Sánchez
Foto de portada: Sprint Cycling Agency / Itzulia