No defraudó en su temporada de debut en el Caja Rural-Seguros RGA. El ciclista de 24 años fue una pieza importante en el puzle del Pro Team español, asegurando su plaza en importantes carreras internacionales, ganando la segunda etapa de la Ronde de l’Oise francesa y repitiendo, por segunda vez en su carrera, el título de campeón de Europa en pista scratch con la Selección, en Múnich, Alemania, donde quedó cuarto en el equipo madison con Diogo Narciso (LA Alumínios/Credibom/MarcosCar).
Cuando Iúri Leitão fue presentado por la escuadra española como refuerzo para la temporada 2022, su nombre surgió para sumar velocidad al Caja Rural-Seguros RGA. Con una calidad contrastada en pista y carretera, el joven, nacido en Santa Marta de Portuzelo, parroquia del municipio de Viana do Castelo, pronto comenzó a retribuir la confianza depositada en él ganando, a principios de año, dos campeonatos nacionales, títulos en pista: medalla de oro en scratch y madison, en esta disciplina en pareja con João Matias (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados).

El calendario de ruta se dividió en carreras en España, Portugal, Turquía, Hungría, Noruega, Francia y Polonia. La primera victoria pudo darse en marzo, cuando fue segundo en la primera etapa de la Volta ao Alentejo (2.2), secundando en la llegada a Sines a su compañero venezolano Orluis Aular, vencedor de la jornada y que acabaría ganando el 39ª edición.
En la siguiente carrera, en abril, Iúri Leitão estuvo entre los mejores de la tercera etapa de la Vuelta a Turquía (2.PRO), sellando la jornada con un séptimo puesto en el sprint disputado en Izmir y ganado por el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck). Le siguió en mayo la Vuelta a Hungría (2.1), donde volvió a estar en la lucha por la victoria al quedar noveno en la tercera etapa, llegando a Nyiregyhaza, donde triunfó el holandés Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl).
Pero fue en junio cuando llegó la codiciada victoria en la Ronde de l’Oise (2.2). La carrera por etapas francesa fue de la mano de Iúri Leitão, con el portugués ganando la segunda etapa, la más exigente de constantes altibajos en un total de 205 kilómetros y ocho tramos montañosos entre Le Plessis-Belleville y Ribecourt-Dreslincourt, logrando superar las dificultades del camino y guardar fuerzas para el sprint final. Sin duda, esta fue la carrera en la que más feliz estuvo, finalizando entre los diez primeros en las cuatro etapas, finalizando sexto en la clasificación general y segundo en la lucha por el maillot de puntos.

Tras participar en la Vuelta a Polonia, la única de la categoría WorldTour en la que estuvo presente, vio acabar su temporada en carretera con una caída y abandono en la quinta etapa del Tour Poitou-Charentes (2.1).
Destacado velocista, ha basado su joven carrera en una fuerte presencia en la pista, campo en el que ha acumulado 12 medallas en los últimos tres años. A los títulos de campeón de Europa en scratch, ganados en 2020 y 2022, sumó ocho medallas de plata y dos de bronce.
Iniciado en el ciclismo a los 6 años, Iúri Leitão se inició en la escuela Tensai/Santa Marta y continuó su formación sub-23 con los equipos portugueses Miranda-Mortágua y Sicasal-Constantinos-DeltaCafés, con los que triunfó en la sexta etapa de la Volta a Portugal del Futuro en 2018. En 2020 pasó por el Super Froiz de España y volvió al año siguiente a Portugal a través del Tavfer-Measindot-Mortágua, con el que consiguió tres victorias, dos etapas en la Volta ao Alentejo y una etapa en el Grande Prêmio Douro Internacional, disparando la atención de Caja Rural-Seguros RGA y con la que tiene contrato hasta 2023.
Extraído de Cycling & Thoughts
Escrito por Helena Dias
Foto de portada: Helena Dias