Tras el llamado Opening Weekend, el corredor asturiano ha debutado en las piedras con un sabor agridulce, ya que la apertura le supuso un mal resultado. Iván García Cortina ni siquiera fue capaz de terminar la Omloop Het Nieuwsblad por sentirse, según sus propias palabras, completamente vacío a mitad de carrera. Sólo fue un mal día, ya que sólo veinticuatro horas más tarde el ciclista de Movistar ya fue capaz de finalizar en undécima posición. Lejos de los corredores que se disputaron las plazas del podio, sí. Pero con mejores sensaciones y con la gente buena, en el grupo de Laporte y compañía.
Ahora es momento de regresar a París Niza, esa carrera que le permitió estrenar su palmarés en suelo europeo y que disputará por quinta vez en su aún no tan larga trayectoria como ciclista. Para un ciclista que ha demostrado calidad y que va cubriendo sus años con casis en lugar de victorias, buscar sitios talismanes puede ser buena solución. En ocasiones se le coge la medida a una prueba y todo desde ahí va mejor. Si las sensaciones en Kuurne Bruselas Kuurne fueron buenas, como él mismo afirma, en París Niza con el recorrido tan ondulado que presenta tiene varias oportunidades de brillar.
Pese a ser un ciclista rápido, se está viendo que la punta de velocidad no le alcanza para aproximarse a las posiciones de prestigio. Por ello, tal vez sería mucho mejor apuntar a la diana a través de una escapada. En ese rol de cazador de etapas seguro que encontraría buenas oportunidades para ampliar un palmarés que de momento incluye una victoria en el Tour de California, Estados Unidos; la ya mencionada de Francia en París Niza; y una tercera, en 2022, en el Giro del Piamonte, en Italia. Aún no ha sido capaz de levantar los brazos en ninguna prueba española, lo cual podía ser un bonito objetivo previo a metas mucho mayores.

Ha acumulado muchos días de competición antes de llegar a las clásicas belgas en este fin de semana de apertura. Quince días entre la recta final de enero y el breve mes de febrero indican que la carga de carreras ha sido importante para estar ahora en Milán San Remo con la friolera de 25 días. Lo que muchos disputan antes de una gran vuelta. La forma, por tanto, debería ser idónea para estar en E3, Gante Wevelgem, Flandes y Roubaix con las mínimas garantías. Después en ellas, si la consigna es aguantar hasta donde se pueda, ya hemos visto cuáles son sus límites.
Si la estrategia varía más hacia buscar protagonismo y oportunidades a través del movimiento, entonces sí, Iván García Cortina podría ilusionar a sus seguidores con al menos la incertidumbre del qué pasará, de ser protagonista de las carreras y que al menos se acabe alabando su valentía y se vea su maillot en directo por televisión. Viendo el cambio de mentalidad en la dirección de Movistar y la racha de resultados que el equipo está cosechando, el asturiano de Gijón se podría considerar esa opción.
Después del ‘Infierno del Norte’, el calendario seguirá rodando y tocará marcharse a las Ardenas con la participación en la Amstel Gold Race. Un cambio de terreno que puede ser nada más que una manera de sostener la forma de cara a la Vuelta a Asturias, donde podría darse un buen homenaje levantando los brazos y logrando ser profeta en su tierra, algo que nunca ha sido fácil y mucho más cuando se disputan tan pocos días de competición en Asturias a lo largo del año. Si además no es seleccionado para la Vuelta a España, mucho menos. Si lo fuese, daría igual por el tipo de etapa que se suele diseñar en Asturias, más de alta montaña.

En 2017 fue tercero en la meta de Gijón tras el paso por San Martín de Huerces y perdiendo el sprint con De Gendt y Pantano. Fue su mejor ocasión, lo intentó con fuerza en la subida, y costará encontrar una igual para que el ciclista de Movistar pueda ganar en casa. Por el momento, debe lograr antes el paso previo, que es ser seleccionado para disputar la Vuelta (no ha debutado con el maillot de Movistar en ella) y la ‘Vueltina’, donde debutó con unos resultados discretos en 2022.
Escrito por Lucrecio Sánchez
Fotos: SprintCyclingAgency / Movistar Team