Ciclistas

Jorge Arcas (Movistar Team), el expreso del Serrablo

Ya por encima de la treintena, afronta su octavo año el oscense Jorge Arcas con la ilusión de regresar al Tour de Francia en una temporada de normalización tras la urgencia de puntos por parte del equipo español. Esa situación dejó al rodador español sin la ronda francesa en 2022, teniendo que conformarse con el Giro de Italia, en cuya llegada a Nápoles fue tercero, hasta la fecha su mayor logro individual como ciclista. Está claro que sus funciones son otras, con un interesante papel oscuro en el centro del pelotón que consiste en cuidar de sus polluelos, los líderes del equipo. Su estatura hace que el llano sea su coto de caza particular, donde se siente mejor y el terreno en el que se desarrolla plenamente. 

Con cerca de 70 kilos de peso, la montaña no ha sido su fuerte ni tiene por qué serlo nunca. Su papel, como digo, es estar pendiente de los corredores más ligeros del equipo para protegerlos del viento, de los empujones y de cualquier incidencia. Esas fuerzas que Jorge Arcas emplea en toda esta función de ayuda a sus líderes es la que éstos se ahorrarán y emplearán en el momento adecuado. Por tanto, del buen rendimiento de sus jefes de fila, algún mérito se tendrán que llevar los gregarios como el ciclista de Sabiñánigo. 

El título (tomado de los compañeros de Puertos de Huesca) evoca el viento que conduce a los ciclistas de la cima del puerto del Serrablo a las inmediaciones de Sabiñánigo. Esas sierras que tanto ha vislumbrado en sus entrenamientos el bueno de Arcas, que alcanzó el profesionalismo gracias a la apuesta de Movistar por una serie de jóvenes que incorporó a la disciplina del equipo, en la élite del ciclismo. Cuanto más tiempo ha ido pasando, más asentado se ha ido sintiendo el oscense, que ya ha pasado a ser uno de los veteranos del grupo. Los jóvenes llegan y le miran al igual que él, por ejemplo, miraba a Imanol Erviti. Igual que Erviti podía mirar a Chente García Costa

Una tradición de tractores del llano que quizá después de Jorge Arcas herede algún corredor foráneo. Movistar tiene un buen catálogo de rodadores que dan miedo por su porte y planta. Todos a un tiempo voluntariosos escaladores también que van mejorando en la materia de rendir en todos los terrenos. Levemente parece que van cobrando protagonismo y Arcas va quedando un tanto a la sombra de todos ellos. Uno viene del Lizarte y quizá no se valora su rol al igual que se aplaude con tanto ahínco la labor y crecimiento de Muhlberger, Jorgensen y compañía. 

Jorge Arcas, en el mejor estilo Chente García Acosta, que en la actualidad es su director deportivo y poseía de corredor muy parecidas características que el ahora ciclista de Movistar, se está convirtiendo en un ancla, un hombre de confianza que supone una piedra angular en las alineaciones del equipo español para hacer aún más sólidas las estructuras. Un ciclista muy bravo, fiel y concentrado en lo que tiene que hacer. Ni ínfulas de grandeza, ni distracciones. Si su trabajo es ‘x’, ‘x’ va a hacer, que es exactamente lo que quiere un director deportivo. 

Con todo, Arcas tiene ante sí el reto de renovar su contrato con los telefónicos a final de temporada. Como en los últimos años, sólo se conocerán las renovaciones una vez vayan pasando. Y las de los ciclistas menos importantes en lo mediático y también en lo económico serán siempre los últimos en comenzar toda la aventura de renovar con un equipo que tiene ambiciones claras en Enric Mas y todos los que le rodean. 

Después de la Challenge llegará Murcia, donde al compás del calor y la aridez del terreno espera ir construyendo forma para ir acometiendo los objetivos de la temporada. En el Tour, celebrado en julio, mes de su cumpleaños, buscará el bien de Enric Mas, si bien esta vez las etapas llanas brillan si no por su ausencia, sí por su escasez. Aún así, nadie puede dudar de que Arcas hará su trabajo, un buen oficio el de ser cuidador y gestor de líderes en esos momentos donde tienen poco que ganar y sí mucho que perder. 

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: Getty Sport /Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *