Ha sido uno de los momentos más comentados del fin de semana ciclista. Entre rotondas almerienses y subidas murcianas anuladas (Collado Bermejo) o encajonadas (Parque Torres), las victorias del británico de Ben Turner (Ineos Grenadiers) en Cartagena o del italiano Matteo Moschetti, que estrena el palmarés del Q36.5 quedaron en segundo término. En los últimos kilómetros de la Vuelta a la Región de Murcia, con el pelotón agrupado y sin demasiada selección debido a la supresión del puerto más duro por la mala climatología, una curva a derechas provocó la caída de Warren Barguil, que estaba intentando conservar la rueda de José Joaquín Rojas, cerca de la cabeza del pelotón.
Se intuye que para tener vigilado a uno de los ciclistas locales célebres, que era también uno de los favoritos a disputar la llegada, y así poder disputar en primera persona en la subida final, inédita y que prácticamente nadie conocía en el pelotón. Por eso la maniobra del ciclista francés, que tiene también derecho a disputar la carrera, siendo además un francotirador en esas partes finales con subida. La mala fortuna hizo que su rueda deslizase, su bicicleta se fuese al suelo con el ciclista en una posición que bien podía haber segado su clavícula y con el movimiento tiró al corredor que iba a su lado, José Joaquín Rojas, que también se cayó de forma aparatosa.
Con ambos en el suelo, recuperándose por fortuna de los golpes sufridos, el ciclista de Movistar comenzó a gritar al ciclista francés desde el centro de la calzada: “¡Subnormal!”. Un insulto que fue repetido en varias ocasiones y que fue recogido por un aficionado desde la cuneta. El video se ha hecho viral y los comentarios en redes sociales contra del ciclista murciano han sido la tónica del fin de semana. Un video que tiene continuación en una segunda toma del incidente, cuando los ciclistas están a punto de ponerse en marcha:
En este segundo video se ve al ciclista de Movistar recriminarle a Barguil algo que le dice, siguiendo con la discusión, esta vez sin calificativos desagradables: “tú, tú, tú, todos los días tú”, le espeta al francés. En redes sociales ambos ciclistas no han cruzado declaraciones. Sí que ha hecho referencia el ciclista español al incidente a través de una story en su cuenta de Instagram: “Todo iba bien hasta que de 3 km me arrollaron en una curva … una pena por que tenía buenas sensaciones” rezaba su publicación prácticamente al término de la prueba.
La siguiente story era el video del incidente, donde se observa la caída de Barguil, cortado justo antes del momento en el que el protagonista de la publicación comienza a proferir insultos hacia el ciclista del Arkea Samsic. Por lo que se puede escuchar en el segundo video, parece que la guerra viene de lejos y que no es meramente un incidente aislado entre ambos ciclistas. Aunque los insultos parecen más que un alarido, una reacción de enfado ante el hecho de haber perdido sus opciones en la carrera por un agente ajeno y por culpa de otro ciclista.
Aquí habrá quien defienda que el comportamiento de Rojas es correcto y entendible. Nunca es justificable el insulto y las malas formas, aunque debe ser frustrante que otro ciclista tire por tierra tus opciones de disputar una carrera, más aún cuando se celebra en tu casa. Pero es obvio que Barguil no tira a Rojas adrede. Es más, el francés también pierde sus opciones en esa curva y sufre también un grave riesgo de causarse lesiones importantes. No es una escena en la que un ciclista empuja a otro, un cierre en una curva o cualquier otra acción que los ciclistas llevan a cabo en ocasiones para no perder una posición o perjudicar al rival.

Estamos hablando de una caída, de un lance de carrera, algo totalmente fortuito. Los ciclistas tienen derecho a aplicar los riesgos que consideren necesarios a la hora de luchar por la victoria, y tomar la curva con mayor riesgo para sí es una opción totalmente válida. El problema fue que perdió el equilibrio, no se ve bien si por que patine la rueda o afilador, y eso causó la caída del ciclista murciano, cuyo enfado es totalmente entendible.
Todos nos podemos sobrepasar en un momento de tensión, de frustración y de mala fortuna. Pero no estaría mal que tuviese alguna manifestación pública de disculpa, visto el revuelo que el video ha causado, ya que no existe ningún otro en el que se le vea pidiéndole disculpas (quizá el galo deba también hacerlo por haberle tirado al suelo). Una equivocación es inevitable quizás. Dos no.
No son formas de solucionar las cosas. Si el problema viene de lejos es indiferente, porque quien ha quedado retratado ante las cámaras y expuesto ante las redes sociales ha sido el ciclista de Movistar. Y vuelve a ser una pena que esto sirva de salseo mientras su equipo y el propio Rojas han comenzado una muy buena apertura de temporada en este 2023 que ha consumido ya casi la mitad del mes de febrero. Hasta entonces la única noticia era el rendimiento deportivo, no un potencial episodio de ‘El día menos pensado’ versión 2024.
Escrito por Jorge Matesanz
Fotos: Getty Images / Movistar