Equipos Opinión

Kern Pharma, la recompensa al trabajo bien hecho

Recuerdan los semiviejos del lugar la irrupción del Kaiku, con un maillot rosa cual maglia de líder del Giro de Italia, y un listado de corredores bastante interesante. Sí, no era una plantilla excesivamente amplia, pero en cada carrera, en cada etapa siempre había un integrante de esta escuadra en la escapada, si no peleando la victoria, que también podía ser. Su primer año de existencia fue duro por la no invitación a la Vuelta a España. El poco margen de maniobra que ofrecía la obligatoriedad de invitación a los UCI-World Tour dejó fuera a un equipo, el de Óscar Guerrero y compañía, que no resistió aquel envite y desapareció ipso facto

Un caso similar pudo ser el de Kern-Pharma. En 2021, tras la elección de que fuese precisamente el conjunto navarro el único Continental español en no ser invitado a la Vuelta a España fue un jarro de agua fría. Podría entrar dentro de los cálculos normales, si bien no dejaba de ser injusto para una formación que, al igual que el Kaiku en su día, merecía tanto como los demás estar en la línea de salida de Burgos. 

Por suerte, la estructura ha resistido este envite y confía en el largo plazo de una formación que sigue trabajando paso a paso, sin prisa y sin pausa. Una presencia en carrera que les da no sólo notoriedad, sino que despierta simpatía en el aficionado, que en poco tiempo le ha cogido cariño al Kern-Pharma. ¿Qué pasará este año con las invitaciones a la Vuelta a España, el gran leitmotiv para estas escuadras? 

La teoría dice que este año sí toca, que el gesto que se tuvo el año pasado debe premiarles este. Su reacción ante la decepcionante noticia fue ejemplar, felicitando a las otras escuadras. Buen trabajo de social media. Sin embargo, un segundo batacazo sería peligroso para las aspiraciones de la marca, que tiene mucho interés en ir creciendo año a año. La invitación a la Lieja-Bastogne-Lieja puede dar mucho oxígeno, ya que además de pertenecer también a ASO, organizador final de la Vuelta, ya les da la oportunidad de brillar a otro nivel, el máximo. 

Una wild card bien merecida, ganada a base más de esfuerzo que de resultados y de nombres, todavía escasos, si bien el crecimiento de la plantilla está ahí y tarde o temprano se recogerán los frutos. Sobre todo, es interesante observar cómo han aceptado bien el papel que en estos momentos pueden asumir, que no es otro que ser meros animadores de las carreras en las que se acepte su solicitud. Una ilusión que se desprende que es imposible no hacerse fans de todo lo que rodee a este Kern-Pharma. Habrá que seguir de cerca su evolución y éxitos para celebrarlos junto a un proyecto que esperemos siga trabajando igual y por muchos años. 

Texto: Lucrecio Sánchez  (@Lucre_Sanchez)
Foto: Photogomezsport / Equipo Kern Pharma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.