En principio no teníamos la seguridad de que el Giro femenino se disputase por el tema de televisión. Hubiese sido una pena que la que es considerada por todas las corredoras la referencia del ciclismo femenino a nivel de grandes vueltas no hubiese podido celebrarse. Porque el Tour no ha gozado de continuidad, parece que hasta ahora que sí que la va a tener.
El Giro es la carrera por excelencia. Yo corrí una edición y lo hice porque justo después de él comenzaba mi temporada de pista y no me podía permitir el lujo de correrlo todos los años. La sensación en mi época como ahora la tengo es que es la carrera que todas las corredoras tienen guardada en su corazoncito.
A nivel competitivo veo el Giro más fuerte que nunca. Viendo cómo llega el pelotón de las clásicas, también de la Vuelta y del resto de carreras el nivel será altísimo. He estado viendo varios Nacionales y la
verdad es que las medias han sido muy altas y hay muchas corredoras que llegan a por todas. Recuerdo
que en mi época competíamos muchas veces con equipos regionales o selecciones. Ahora las chicas participan con sus equipos, lo cual es siempre un gran avance. Vamos a ver un gran Giro y un gran Tour,
seguro.

Sobre favoritas, me cuesta ver a Vollering. Creo que en algún momento va a pasarle factura el esfuerzo de toda la temporada. Es prácticamente imposible que después de el 2023 que está completando, participando y compitiendo en prácticamente todo lo que se ha celebrado, resista en ese estado de forma. Veo más a Elisa Longo-Borghini. Además de su estado de forma y la motivación de ser italiana en el Giro de Italia, su dupla con Gaia Realini nos va a hacer disfrutar mucho. Gaia es muy joven y admira a Elisa, por lo que la motivación será máxima también en ella. En el Nacional fue clave para el triunfo de su líder. El Trek Segafredo (Lidl) será muy importante.
Imposible no hablar de Van Vleuten. Sí, no se ha visto este año a la corredora del pasado, pero ya vimos en la Vuelta. Si te despistas con ella, ahí está, no perdona. Pero así de primeras insisto en que veo más a Elisa. No ha competido tanto y ha regresado a la competición en junio, así que llega en su momento ideal de forma. Vamos a ver quién gana la apuesta de la preparación. Vollering lo va a tener muy complicado a mi parecer.
Me gusta mucho también la americana Chloe Dygert, quien creo que va a destacar mucho en esta parte de la temporada. Me gusta también la forma de trabajar del Canyon/Sram, como también me gusta mucho Katarzyna Niewiadoma, a quien veo con un gran motor y una ciclista que lo da absolutamente todo en carrera. Es de esas ciclistas que siempre gusta tener en las escapadas.
Escrito por Dori Ruano
Fotos: Getty Images