Equipos

La lista del Mazowsze

A principios de marzo de 2022 conocimos que el equipo ciclista masculino HRE Mazowsze Serce Polski había cancelado su participación en alguna prueba, como la Visit Friesland Elfsteden Race 1.2. en Holanda, por estar utilizando el autobús y otros vehículos del equipo para trasladar a refugiados ucranianos desde la frontera con Polonia.

El HRE Mazowsze Serce Polski es un equipo ciclista polaco de categoría UCI continental. Compiten bajo ese nombre desde 2020, pero se trata de un proyecto que, por un lado, dio continuidad a otro equipo continental de Polonia, el Team Hurom (2017-2019), y, por otro, acogió a parte de los corredores de otro continental, el Wibatech Merx 7R. Sus dos patrocinadores principales actuales son la empresa de inversiones inmobiliarias HRE (Heritage Real Estate) y la región de Mazovia o Masovia (en polaco, Mazowsze), en el centro del país. De hecho “Mazowsze Serce Polski” es un eslogan promocional que significa “Mazovia Corazón de Polonia.” El equipo ciclista tiene sede en la ciudad de Nowy Dwór Mazowiecki, 38 kilómetros al noroeste de Varsovia y a 231 kilómetros de Terespol, frontera con Ucrania. Se estima que solo 400 de las 9000 personas de la comunidad judía de Nowy Dwór Mazowiecki sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

El HRE Mazowsze Serce Polski es un equipo modesto, pero con buenos resultados: 13 victorias en 2020 y 14 en 2021, aunque esta temporada han perdido al estonio Mihkel Räim, fichado por Burgos-BH. Se trata de un equipo muy ligado al apellido Banaszek. El director deportivo y mánager general es Dariusz Banaszek, y en el equipo corren sus hijos Adrian (28 años) y Norbert (24) y también su sobrino Alan (24). Los tres ciclistas Banaszek han logrado victorias, siendo Alan posiblemente el más destacado, ganador del Cycling Tour of Szeklerland 2021, entre otros. Dariusz Banaszek, también exciclista, había sido previamente director deportivo principal o asistente en otros equipos, incluyendo el Kolss BDC Team ucraniano en la temporada 2015.

Entre las personas que trajeron desde Ucrania, destaca la historia de siete ciclistas de categoría Júnior. El equipo les ha acogido y ha confirmado que forman ya parte de su estructura Júnior, el HRE Mazowsze Serce Polski U19, junto a otros ciclistas polacos como el prometedor Marek Kapela, ganador en marzo de la Izegem-Kachtem Juniors en Bélgica.

Queremos recordar que el gobierno ucraniano prohíbe desde el 24 de febrero la salida del país de hombres de entre 18 y 60 años. Aunque hay poca información en los medios y nadie quiere atribuirse mérito alguno con todo lo que está ocurriendo, creemos que este acuerdo con el HRE Mazowsze para acoger a siete ciclistas júnior forma parte de todas las gestiones que el exciclista Andri Hrivko, presidente de la Federación Ciclista Ucraniana ha realizado en las últimas semanas. En la misma línea, un grupo de ciclistas ucranianos que estaban en Turquía cuando estalló la guerra han sido acogidos por la Federación Italiana en L’Aquila.

El equipo HRE Mazowsze Serce Polski no ha querido atribuirse ningún mérito y se ha limitado a publicar un par de fotos en redes de los siete ciclistas, una cuando llegaron a Polonia y otra ya vestidos con el traje del equipo, seguramente para que estas imágenes puedan llegar más fácilmente a sus familiares y amigos. Ni siquiera sabemos aún los nombres de los 7 ciclistas, pero intuimos que esta será una de esas historias que más adelante, cuando llegue su momento, volverá a contarse con más detalle. Probablemente en un tiempo hablemos de “los 7 del Mazowsze” o de “la lista de Banaszek” para referimos a estos siete jóvenes ucranianos que, al contrario que muchos de sus compatriotas de la misma edad, no tuvieron finalmente que coger las armas o morir a causa de ellas en Ucrania. Por delante tienen la oportunidad de continuar con su carrera ciclista en Mazovia, en el Corazón y por el corazón de Polonia.

Escrito por: A. M. Fuente (aka Viktor Frankenaerts: @cyclinggeo)
Fotos: HRE Mazowsze Serce Polski Cycling Team

Una respuesta

  1. Poco a poco iremos conociendo más detalles de esta historia. Justamente ayer domingo 27-3-2022, uno de los siete de la lista del Mazowsze, el ciclista ucraniano Illia Pylypchuk, fue 3º en el IX Memoriał Eryka Stolarza (Chrzanów Mały, GKK OPTY-MAZOWSZE). Así que ya podemos poner el nombre a uno de los miembros de esta lista: Illia Pylipchuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.