Ciclistas

La Next Gen que viene para quedarse

El ciclismo de alta competición está viviendo su mejor momento en muchos años. La aparición de nuevas carreras, ciclistas polivalentes y sobre todo jóvenes talentos que están haciendo vibrar a los seguidores de nuestro deporte favorito hacen que cada día se sumen más seguidores tanto en las carreteras como en la televisión.

Vamos a mencionar algunos de estos precoces ciclistas que ya han dado el salto al profesionalismo y forman parte de esta nueva Next Generation que continúa la ya tremenda de los Van der Poel, Pogacar, Bernal, Pidcock que domina el ciclismo a día de hoy.

Nos centraremos en los nacidos en el nuevo siglo, ciclistas ya consolidados, algunos World Tour y otros que tienen un año para dar el salto que tienen en sus piernas.


Remco Evenepoel (Bélgica, 2000)

Sin duda el talento más consolidado de este artículo, el belga está llamado a marcar una época. La escalofriante caída en Lombardía 2020 no paró su enorme progresión y cuenta ya con más de 20 victorias como profesional. Ciclista completísimo que tiene en los descensos su peor enemigo, fruto sin duda de aquella tremenda caída.

  • Especialidad: Vueltas de 1 semana, contrarreloj.
  • Palmarés: 23 victorias como profesional (3 WT).

Juan Ayuso (España, 2002)

La perla del ciclismo español. Dominador del calendario junior, dio el salto al profesionalismo con tan solo 18 años en el todopoderoso UAE de Matxin. Ganador del Baby Giro, está ante el año de su explosión y definición como ciclista. Todoterreno en un equipo con grandes estrellas, buscará su hueco y, por qué no, debutar en una grande en este 2022.

  • Especialidad: Grandes Vueltas.
  • Palmarés: Giro Ciclistico 2021.

Biniam Girmay Hailu (Eritrea, 2000)

El máximo exponente del emergente ciclismo africano y primera medalla en un mundial en el sub23 de 2021 en Flandes. Con el mundial de Ruanda en el horizonte de 2025, la llegada de talentos africanos al World Tour parece una realidad.

  • Especialidad: Sprints reducidos, puncheur.
  • Palmarés: 6 victorias, 2 de ellas en el circuito europeo. Plata en el mundial sub23 2021.

Cian Uijtdebroeks (Bélgica, 2003)

El más joven del artículo, bautizado ya como el nuevo Evenepoel (siendo tan solo 3 años más joven que él), dominó el calendario junior y se ganó un contrato con BORA siendo todavía menor de edad. Debutará esta temporada en carreras pequeñas para ganar experiencia, donde seguramente le veamos alzar los brazos.

  • Especialidad: Vueltas por etapas
  • Palmarés: A estrenar en profesionales

Quinn Simmons (Estados Unidos, 2001)

Aspecto de veterano con tan solo 20 años, ya ha corrido una Vuelta España, Paris Roubaix o un Mundial entre otras carreras. Otro ciclista que pasó de junior a profesional dando el salto a la categoría sub23.

  • Especialidad: Clasicómano, contrarreloj.
  • Palmarés: 2 victorias como profesional, campeón del mundo junior 2019.

Olav Kooij (Países Bajos, 2001)

Joven sprinter neerlandés llamado a ocupar el lugar que ha dejado Groenewegen. Saltó al primer equipo promocionando desde el conjunto de desarrollo del Jumbo Visma. Le ha costado en grandes carreras, pero no hay duda que debe ser uno de los hombres rápidos de la próxima década.

  • Especialidad: Sprinter
  • Palmarés: 3 victorias como profesional, bronce en el mundial sub23 2020.

Carlos Rodriguez (España, 2001)

Otra perla española que ha comenzado el 2022 de una forma espectacular. No tan mediático como Juan Ayuso, pero seguramente más asentado en la categoría. El futuro en grandes vueltas está asegurado con él. Regularidad y liderazgo.

  • Especialidad: Escalador
  • Palmarés: 2º en el Tour del Porvenir 2021

Andrii Ponomar (Ucrania, 2002)

Gianni Savio y su Androni siempre apuestan por el talento precoz y así fue con Ponomar, el debutante en una grande más joven desde la II Guerra Mundial… Compitió y finalizó las grandes carreras italianas, incluida Milán-San Remo, Giro o Semana Ciclista Coppi e Bartali.

  • Especialidad: Vueltas por etapas.
  • Palmarés: 1 victoria en el campeonato nacional, campeón junior europeo en 2019.

Finn Fisher-Black (Nueva Zelanda, 2001)

Ciclista completo que pasó por el equipo de desarrollo de Jumbo. Actualmente en UAE para seguir creciendo junto con otros talentos emergentes como Bjerg, Ayuso, Mcnulty o Covi.

  • Especialidad: Contrarreloj, ciclista completo
  • Palmarés: A estrenar como profesional

Marco Brenner (Alemania, 2002)

Ciclista muy versátil que firmó un 2019 espectacular en categoría junior. DSM vio en él un futuro muy prometedor y firmó sin dudar. Debe ser la temporada en la que suba un peldaño más.

  • Especialidad: Vueltas por etapas.
  • Palmarés: Bronce en el mundial junior contrarreloj 2019 y plata en europeo junior 2020.

Como podemos ver, muchos jóvenes deciden dar el salto de junior a profesional sin pasar por sub23. En algunos casos puede ser prematuro, pero tanto talento emergente acaba quemando etapas y pronto veremos muchos más cruzar esa línea.

Corredores como Skjelmose Jensen, Steinhauser o De Lie también podrían estar en esta lista, comenzando un 2022 de manera fantástica. Y es que, como dijo el gran Greg Lemond,

“Tal vez el elemento más importante en el dominio de las técnicas y tácticas de una carrera es la experiencia. Pero una vez que tienes los fundamentos, la adquisición de la experiencia es una cuestión de tiempo”. 

Escrito por Unai Lacalle (@UnaiLacalle)
Foto: RCS Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *