Carreras

Las 10 grandes clásicas del pavés

Tras pasar dos temporadas con un calendario alocado debido a la pandemia de la Covid-19, volvemos por fin a tener bien marcadas las fechas para las clásicas de primavera tan características en este tramo inicial de la sesión ciclista
En tan solo cincuenta días vamos a vivir algunos de los mejores momentos del año ciclista y, especialmente la temporada de pavés, frenética y vibrante con carreras importantes todas las semanas.

Vamos a nombrar algunas de esas carreras (no todas) con siete pruebas del UCI World Tour y tres UCI Pro para no perderte nada en estos dos intensos meses de ciclismo puro.

Omloop Het Nieuwsblad

La denominada antiguamente como Het Volk abrió el calendario adoquinado este pasado sábado con el Kapelmuur y el mítico Bosberg como testigos principales. Tras una carrera un tanto fría y controlada, Wout Van Aert atacó a pie del Bosberg y se impuso en solitario en la meta de Ninove por delante de Colbrelli y Van Avermaet.

Kuurne-Bruxelles-Kuurne

Un día después los clasicómanos y velocistas se desplazaron al oeste para disputar esta clásica belga del calendario UCI PRO. Con la ausencia de algunas estrellas como Van Aert o van der Poel, los sprinters tenían muchas opciones de jugarse la victoria, y así fue como Jakobsen se impuso en los metros finales a Caleb Ewan y Hugo Hofstetter.

Minerva Classic Brugge-De Panne (23 marzo)

La extinta Tres Días de La Panne, convertida de nuevo en clásica llegará al World Tour tras el calendario en Italia. Viento, lluvia y tramos adoquinados recorriendo la costa occidental belga en una prueba de mucha velocidad y nervios para encadenar un mes lleno de clásicas belgas.

Ganador 2021: Sam Bennett

E3 Saxo Bank Harelbeke (25 marzo)

Prueba marcada en el calendario para los aspirantes a vencer en Flandes, ya que gran parte de los muros se repetirán dos semanas después en el monumento belga. Ganadores como Boonen, Cancellara, Sagan o el último vencedor, Asgreen, consiguieron vencer ambas pruebas.

Ganador 2021: Kasper Asgreen

Gante-Wevelgem (27 marzo)

Clásica muy asentada en el calendario World Tour con más de 80 ediciones. A diferencia de Harelbeke, los hombres rápidos históricamente la suelen dominar. Con tan solo una semana para correr Flandes algunas estrellas suelen ausentarse. 250 kilómetros como prueba de fuego para ultimar las piernas de cara a los dos monumentos adoquinados.

Ganador 2021: Wout Van Aert

Dwars door Vlaanderen – A través de Flandes (30 marzo)

Con el paso de los años la carrera ha ido cogiendo fuerza y nombre. Relativamente corta con “tan solo”180 kilómetros. Cotas como el Taaienberg sirven de prueba para aquellos que quieran vencer en De Ronde.

Ganador 2021: Dylan van Baarle

Ronde van Vlaanderen- Tour de Flandes (4 abril)

La Ronde Van Vlaanderen es todo un acontecimiento en Bélgica y uno de los monumentos del ciclismo mundial. Este año con un recorrido de más de 270 kilómetros en busca de la meta en Oudenaarde con más de quince muros estrechos y adoquinados en cotas míticas como Koppenberg, Oude Kwaremont o Paterberg.

Ganador 2021: Kasper Asgreen

Scheldeprijs (6 abril)

Traducido como Gran Premio de Escalda, es una clásica muy favorable a los sprinters. Grandes especialistas como Kittel, Boonen o Cavendish dominaron la prueba. A priori, los tres últimos ganadores son los principales candidatos para repetir victoria en 2022.

Ganador 2021: Jasper Philipsen

De Brabantse Pijl – Flecha Brabanzona (13 abril)

Clásica UCI PRO con poco tramo adoquinado, pero siempre un aroma a gran clásica, previa este año a la mítica Paris-Roubaix. Será la prueba de fuego antes de la batalla final.
La carrera del 2021 fue espectacular, con un final de infarto y con cierta polémica. Está por ver si este año los corredores guardan fuerzas o repiten la gran actuación.

Ganador 2021: Tom Pidcock

París-Roubaix (17 abril)

El Infierno del Norte, la clásica por excelencia del calendario ciclista mundial. La pandemia nos privó de la carrera en 2020 y casi lo hace el año pasado. Finalmente, con un cambio de fechas, pudimos ver un espectáculo de épocas pasadas con barro de por medio. La presente edición vuelve al calendario primaveral con más de treinta tramos, aunque sin recuperar su fecha habitual. Será el colofón definitivo al mes de clásicas de pavés.

Ganador 2021: Sonny Colbrelli

Escrito por Unai Lacalle (@UnaiLacalle)
Foto: A.S.O./Pauline Ballet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.