Carreras

Las 1000 de Movistar, Van Aert, Pogacar… un finde ciclista repleto de All Stars

Ha sido un fin de semana espectacular en cuanto a nombres y calidad de las victorias. Una especie de coincidencia cósmica similar a un All Star de la NBA, con la salvedad de que todos ellos han cubierto escenarios muy diferentes entre sí. Movistar y UAE han sido los nombres propios con muchas celebraciones a propósito de sus éxitos. 

Por una parte, el conjunto español celebra las 1000 victorias como estructura desde que echase a rodar en los años 80. Valverde y van Vleuten, la doble ‘V’ del equipo telefónico ha firmado la redonda cifra, como no podía ser de otra manera. 132 triunfos para el murciano y tercero de la ‘oranje’ en la temporada. Los escenarios, eso sí, muy dispares entre sí. O Gran Camiño no ha podido tener mejor estreno con el brillo de nombres tan célebres como los del canadiense Michael Woods, el danés Cort Nielsen o el propio ‘Bala’, que suma así la victoria en una nueva carrera a su dilatadísimo palmarés. Galicia ha vuelto a escena de la mejor forma posible, mostrando espectacular sus cuatro provincias y degustando platos de una dieta tan variada como el sprint, la llegada explosiva del Mirador de Ézaro, la más dura de Luintra y una contrarreloj. Una mezcla que funcionó a la perfección y que seguro da muchas más alegrías en el futuro. 

Por otra, Annemiek van Vleuten, que venía de triunfar en Setmana Valenciana como estreno de su año 2022, se ha llevado Omloop HN, la primera clásica importante de la temporada. Como no podía ser de otra manera, la neerlandesa ha impuesto su autoridad en la última subida, con la única oposición de su compatriota Vollering. La ciclista del SD Worx ha tenido que ceder en el sprint ante la reina absoluta del ciclismo, en absoluto estado de gracia. Movistar se las promete felices con ella de su lado. 

Qué decir de Wout Van Aert. Omloop HN en su versión masculina no pudo tener mejor vencedor. Un ataque definitivo a unos 14 kilómetros de la llegada que ha sido imposible de contestar por parte de un grupo de perseguidores donde se encontraban ciclistas de gran talla como Colbrelli (segundo), Van Avermaet (tercero), Trentin, Stuyven… La primera de la figura belga en 2022, pero también en esta clásica, ausente en su palmarés. Tras tres participaciones, ni siquiera se había colado en el top ten. Hace bueno el dicho de que a la cuarta va la vencida. Jumbo tiene al genio multidisciplinar donde quería, en puertas de una París-Niza donde van a tener problema de liderazgos con Primoz Roglic a poco que el esloveno siga mostrando buenos síntomas, como también ha dejado ver en Faun Ardeche. Una clásica que ha ido a manos de un enrachado Brandon McNulty. El norteamericano ha llegado en solitario a la meta sucediendo a Andrea Bagioli, Simon Clarke o Alexis Vuillermoz. También ha ido a parar al Jumbo-Visma la Drôme Classic, que supone la primera de Jonas Vingegaard este año. Juan Ayuso fue cuarto.

El UAE Tour no podía tener otro ganador que un corredor que luciese esos mismos colores. El van Vleuten del ciclismo masculino, Tadej Pogacar, ha sido el ejecutor. Primer objetivo del año cumplido. Patrocinadores contentos, tres victorias en el cómputo de la temporada y menos presión de cara a las próximas fechas importantes que están por llegar. Buenas sensaciones de un Adam Yates al que no se está reconociendo como se debiera su buen rendimiento en Ineos, plantando cara a los mejores del mundo, como en la pasada Vuelta a España o ahora en Emiratos. Peio Bilbao ha sido tercero tanto en la etapa reina como en la general final. Otro ciclista que merece más aplauso del que recibe. 

La mala noticia del fin de semana, guerras aparte, ha sido el fallecimiento de Chema Bermejo, un auténtico mito del periodismo ciclista que a sus 69 años ha dejado una interminable lista de recuerdos en redes sociales por parte de amigos y compañeros. Desde aquí nuestro recuerdo, reconocimiento y pésame. 

Escrito por: Lucrecio Sánchez (@Lucre_Sanchez)
Foto: Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.