Opinión Carreras

Las fugas de la Vuelta

A menudo hablamos de la “fuga” como algo que nos acompaña cada año en las grandes vueltas del ciclismo. Siempre están bien por el intento de visualización por parte de los equipos invitados o menos poderosos, o bien por estrategias de la propia carrera. Lo que está claro es que no entenderíamos el ciclismo sin escapadas y la rebelión ante el pelotón.

La Vuelta a España 2021 no está siendo diferente al resto y también se producen a diario las fugas tempraneras intentando ganar el pulso al pelotón, si no que se lo pregunten a DSM con sus tres dianas. Lo extraño en este caso es que estamos viendo unos días muy intensos y de pelea para meterse en el corte bueno y otros de terreno más llano en los que el conformismo por parte de algunos equipos está siendo sorprendente y decepcionante.

Para ponernos en situación, con la etapa de El Barraco  ya son 15 los días de competición. Descartando la crono inicial de Burgos nos quedan 14 etapas.

Analizando los datos, podemos ver que en las cinco etapas en las que se llegó al sprint tan solo se escaparon corredores de los 3 equipos españoles UCI PRO TEAM:

Etapa 2, Burgos:  Azparren (Euskaltel) Diego Rubio (Burgos) y Sergio Martín (Caja Rural)

Etapa 4, Molina de Aragón: Madrazo (Burgos), Bou (Euskaltel) y Canal (Burgos)

Etapa 5, Albacete: Azparren (Euskaltel), Lazkano (Caja Rural), Pelayo Sanchez (Burgos)

Etapa 8, Manga del Mar Menor: Okamika (Burgos), Bagues (Caja Rural) , Iturria (Euskaltel)

Etapa 13 Villanueva de la Serena: Maté (Euskaltel), Cuadros (Caja Rural) , Diego Rubio (Burgos)

No parece algo muy extraño en días contados pero ha ocurrido en un tercio de las etapas, y eso no solo no favorece el espectáculo, sino que también menosprecia una carrera del nivel de la Vuelta. Todos los aficionados sabemos que es muy difícil ganarle la pelea al pelotón y evitar un sprint  masivo pero grandes equipos World Tour como Lotto Soudal, Israel Start-Up Nation o Team Qhubeka, sin opciones en la general ni en el sprint deberían haber peleado más. El balance en estos días más llanos es cero fugas; y esa esencia de la rebelión y de dar espectáculo días que el recorrido no favorece tanto se está perdiendo desgraciadamente.

Escrito por: Unai Lacalle (@UnaiLacalle)
Foto: Luis Angel Gomez / Photo Gomez Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.