En esta ocasión presentamos una subida preciosa, muy dura, aunque ofrece una dificultad algo inferior a las presentadas anteriormente, al menos en lo altimétrico. En cambio, la superficie y el estado de la subida nos exigirá bastante más. No por estar en un mal estado para MTB, aunque sí para bicicleta de gravel y muchísimo más para la de carretera. Una oportunidad de subir a un casi dos mil a través de una ruta sencilla que no ofrece mucha pérdida y en el Pirineo oscense. ¿Quién da más?
Si partimos de Sallent de Gállego, coqueta y pequeña localidad de montaña que supone la última parada antes de llegar a los desvíos a Formigal y al Portalet. De ahí en adelante, Francia. Nos quedaremos en la localidad oscense para disfrutar de sus montañas más próximas. Comenzamos el ascenso en dirección al embalse de La Sarra. Justo tras pasar por encima de su presa giraremos a la derecha y nos dejaremos llevar.

Un breve y engañoso descanso nos recibirá hasta que el camino/pista se empiece a encaramar a la montaña y a disparar kilómetros cercanos al 7% de porcentaje medio. Sin rampas exageradas y en todo momento pendientes del paisaje que los pinos nos permiten disfrutar, entraremos en una zona de ensueño que nos permitirá viajar a los Alpes franceses o a colosos de una gran belleza. Porque esta montaña la tiene.
Catorce herraduras van excavando la montaña hasta alcanzar los casi 2000 metros de altitud. La zona más dura es la última, donde además las vistas son absolutamente espectaculares sobre el valle que sobrevolamos en bicicleta, sobre Sallent de Gállego, nuestro punto de partida, y sobre lo ascendido. En apenas unos ocho kilómetros habremos conseguido subir tan alto. A lugares que sólo el MTB te permite llegar.




A pie podemos llegar al pequeño lago de Lo Ibonciecho. En la zona habrá varias ascensiones de las que disfrutar. Tenemos las pistas de ascenso a los parkings de Formigal, con continuaciones en pista para ganar el pico o la cabecera de los telesillas. Baños de Panticosa se encuentra también a una distancia prudencial y accesible. En pista hay muchos ibones con acceso que quedan también a nuestro alcance si tenemos piernas, tiempo y paciencia. Huesca lo merece.
Reportaje más amplio y muchos más en Puertos de Huesca
Escrito por Lucrecio Sánchez
Fotos y altimetría: Puertos de Huesca
Visita interactiva