Ciclistas HC

Los mejores triunfos de Mikel Landa

Hasta esta temporada 2023, dieciséis han sido los triunfos de Mikel Landa en el profesionalismo. Muchos, pocos, dependerá de la opinión que cada uno posea sobre el aprovechamiento de las cualidades del ciclista vasco, si bien muchas de ellas han estado concentradas en unas pocas carreras. Por ejemplo, hasta cuatro de ellas han sido logradas en la Vuelta a Burgos, donde estrenó su palmarés en 2011 y donde hasta la fecha lo ha finalizado, ganando su general en 2021.

En el Giro de Italia y en el del Trentino (actual Tour de los Alpes) también ha concentrado bastante de su palmarés, con tres victorias en cada una. En la Itzulia ha obtenido otras dos, y en la Vuelta a España una. Un palmarés que completa con un triunfo de etapa en la Tirreno Adriático y otra en Settimana Internazionale Coppi e Bartali. Ése es el palmarés completo del ciclista alavés.

Algunas de sus mejores victorias:

  • Giro de Italia 2015: Aprica

Había ganado la última etapa de montaña antes del día de descanso. Justo después se subía el Mortirolo, con Alberto Contador empezándolo rezagado vestido de rosa, dando alcance al grupo de Landa, Aru y los Astana en una magnífica remontada y emprendiendo un viaje en solitario, acompañado únicamente de Mikel Landa, quien ganaría la etapa en Aprica. Segunda victoria consecutiva del español, que estaba haciendo el Giro de su vida, como corroboró con su tercera posición en Milán.

  • Giro de Italia 2017: Piancavallo

El duelo por la victoria estaba entre Tom Dumoulin y Nairo Quintana. Landa perdió sus opciones el día del Blockhaus, cuando una moto le tiró junto a otros compañeros de pelotón al suelo, haciéndole perder mucho tiempo en la cima. Peleó por victorias de etapa en los Alpes, pero lejos de asegurarse el maillot de la montaña, tuvo que esperar hasta Piancavallo, donde Pantani ganaría en 1998 con un estilo de agarre de la parte baja del manillar muy similar a la del vasco.

  • Vuelta al País Vasco 2015: Aia

Su primera victoria en casa. El muro de Aia no era el mejor escenario para ver a un escalador de alta montaña pelear por la victoria, pero una vez en la fuga y en un estado de gracia que le duraría todo el año 2015, se impuso con cierta facilidad, arrancando en la parte más dura de la ascensión y llegando a meta con tiempo para disfrutar de la victoria, celebradísima por la afición que allí se dio cita.

  • Vuelta a España 2015: Els Cortals d’Encamp

Era la etapa reina de la Vuelta. Durísima jornada de seis puertos con el equipo Astana en tromba para intentar reventar la carrera en favor de Fabio Aru. Mikel Landa se filtró en una fuga y paradójicamente se vio la misma escena que en Finestre en el Giro, con el español encarando la meta y el equipo pidiéndole que esperase a su líder para realizar trabajo de equipo. En el Giro lo hizo, en la Vuelta no y ganó la etapa. Ha sido su única victoria de etapa en la grande española.

  • Vuelta a Burgos 2011: Lagunas de Neila

Fue una preciosa carta de presentación. Hizo una excelente subida en favor de su compañero de equipo Samuel Sánchez. El alavés se marchó hacia la meta como una flecha, el ovetense perdió sus opciones de desbancar a Joaquim Rodríguez. Sin saberlo se estaba escribiendo la primera página de un ciclista muy joven que iba a ser muy bueno e iba a ofrecer grandes momentos al ciclismo.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: RCS / LaPresse // Interior: Sirotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *