Equipos

Los planes de Euskaltel- Euskadi para 2023

El conjunto vasco dará el pistoletazo de salida el próximo 23 enero a la que será su cuarta temporada en el UCI Pro-Tour, con la disputa del Gran Premio Valencia. Un año con ilusiones renovadas que tendrá el principal objetivo de conseguir por tercera vez consecutiva un billete para la próxima Vuelta a España, presentada hace tan solo unos días y que comenzará en la ciudad de Barcelona. “Es la carrera que culmina una temporada, la guinda que todos ambicionamos. Sin duda, será importante correrla una vez más para dar continuidad al crecimiento del equipo”, recogía Jorge Arzanza, director deportivo de Euskaltel, en unas declaraciones publicadas por el propio equipo.

La formación intentará seguir dando pequeños pasos hacia su gran objetivo de regresar al UCI World Tour, para ello continuará con su política de explotación de su equipo filial (Laboral Kutxa), que ha permitido la aparición de jóvenes ciclistas capaces de poder pelear por etapas en las principales pruebas del UCI WorldTour, como es el caso de Xabier Mikel Azparren. El cual, este año, contará con la incorporación de su hermano pequeño, Enekoitz Azparren, quien ha realizado buenas participaciones en algunas de las pruebas más importantes del campo sub´23 como el Giro de Italia, el Tour del Porvenir, o el Mundial. Los hermanos Azparren estarán acompañados por un gran grupo de jóvenes como Unai Iribar o Xabier Berasategui, los cuales también han llegado al profesionalismo desde su filial. Además de otros como Carlos Canal o Joan Bou, que ya saben lo que es participar en una gran vuelta y grandes veteranos como Juan José Lobato o Luis Angel Maté, con 7 y 17 grandes vueltas respectivamente.

A.S.O./Oman Cycling Association/Alex Broadway

Tras quedarse fuera de un Tour que partirá de su tierra natal, el equipo deberá intentar poner toda la carne en el asador durante las próximas citas para garantizar una invitación a una Vuelta a España que va a estar muy cotizada por otros conjuntos españoles como Burgos o Caja Rural. La primera gran prueba por etapas en la que participarán será la Challenge de Mallorca, del 25 al 29 de enero, a esta le seguirá el Saudi Tour, entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

También estarán presentes en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que ha presentado una edición realmente dura y que contará con importantes puertos de montaña en todas sus etapas.

En todas ellas, Euskaltel partirá con el objetivo de meterse en escapadas del día, con la finalidad de dejarse ver y pelear por que lleguen a buen puerto. Algo que lleva realizando desde su llegada al UCI Pro-Tour y que ha evidenciado que sabe hacer muy bien, como hemos visto en las últimas ediciones de la Vuelta, en las que si algo ha demostrado es que deja huella por donde pasa.

ARN/Gautier Demouveaux

Pero, sin duda, si existe una carrera en la que junto con la ronda española tendrá entre ceja y ceja intentar mostrar su mejor versión, esa será la Itzulia. Prueba que se disputa en su tierra y que año tras año nos brinda espectaculares imágenes de la marea naranja animando a sus corredores. Al igual que en las últimas ediciones, el conjunto vasco buscará no defraudar a sus aficionados e intentará devolverles ese apoyo en forma de exhibiciones o alguna victoria.

En definitiva, a pesar de que todavía no se conoce con exactitud cuál será el resto de las pruebas que disputará la escuadra vasca, es evidente que en todas ellas sus jóvenes corredores acudirán con ganas de dejar el maillot anaranjado en lo más alto posible, así como de demostrar que se han ganado a pulso su sitio para poder pelear con las mejores figuras del pelotón internacional.

Escrito por Sergio Quintana

Foto de portada: Unipublic/Charly Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *