Femenino

Lourdes Oyarbide, sangre ciclista vasca para el Movistar femenino

El mundo del ciclismo es lo que es gracias a sus grandes nombres. Las estrellas son las que con más intensidad iluminan el camino que después seguirá toda esa gente que admira sin remisión a pedalistas que son una auténtica bendición de la naturaleza. Los y las jefes de fila lo son por sus condiciones, pero también por sus logros. En esos éxitos tiene mucho que ver el equipo, el engranaje de esfuerzos que ahorran precisamente esos alientos a quienes después tienen que dar el do de pecho para traer a casa trofeos y titulares, para hacer a las marcas felices y dar sentido a tanto esfuerzo y empleo de dinero y sudor. 

Ahí entra el papel de los gregarios, esos héroes sin capa que son pegamento para todas las aristas que se esconden dentrás de los campeones. Y ahí, en ese papel, hay también estrellas que lo hacen tan bien que son reconocidas por su trabajo oscuro y sin el aplauso tan obvio que otros reciben. Pero es que el escaso reconocimiento entra en el sueldo de los gregarios. En este caso, de las gregarias, ya que hablamos de Lourdes Oyarbide, hablamos de la ciclista del Team Movistar. 

En el ciclismo femenino hay pocas corredoras que se lleven los méritos y los titulares de prensa. Cada vez serán más, pero sólo unas pocas son capaces de ganar en estos días. Así que la diferencia entre llegar a los cielos o quedarse a las puertas está en manos de los pequeños detalles. Las gregarias son ese pequeño escalón al que te subes para alcanzar la meta, la diferencia entre ser muy buena corredora y una campeona. Si Van Vleuten es lo que es, una importante parte de ello tiene lugar gracias a las sacrificadas coequipiers en Movistar Team, donde llegó siendo una virtuosa y se va a marchar siendo una leyenda. 

Entre esos apoyos incondicionales y diferenciales está el de Lourdes Oyarbide. La alavesa nacida en 1994 es una de las veteranas del equipo, al que llegó en 2018 procedente del Bizkaia Durango. Cinco años que sumados a los cinco que pasó en el conjunto vasco suman diez temporadas como ciclista profesional, lo que observando lo difícil y pequeño que aún es el circuito femenino en el ciclismo, arroja un gran mérito. La vasca será una vez más una de las más fieles rodadoras al servicio de la cada vez más amplia red de talentos que pueblan el conjunto telefónico. Una magnífica ciclista al servicio de las necesidades del equipo, con todo lo amplio que es el término. 

Lourdes Oyarbide. 2022 The Women’s Tour. Stage 4: Wrexham – Welshpool. 9.6.2022.

El grupo empuja al individuo, es una máxima en el deporte y en la vida. Y si lo hace en la dirección correcta, mucho mejor, por supuesto. Siendo una de las ciclistas que vieron nacer al Movistar en su versión femenina, se puede decir alto y claro que Lourdes es uno de los pilares sobre los que se ha construído este Movistar tan exitoso en el ciclismo de las mujeres. Oyarbide ha sido un titán en el llano, con poderío y sabiduría, oficio. Uno de los mejores pegamentos que tiene este grupo no tan amplio en número, pero sí, más que en egos, en ambiciones. Ciclistas tan poderosas podrían sacar los pies del tiesto y perjudicar así al conjunto. Nuestra protagonista es de esas corredoras fundamentales dentro de la carretera, pero vital fuera de ella. 

Que nadie piense que esta ciclista está exenta de clase y es gregaria porque no tiene calidad. Campeona de España en crono y en línea dando una auténtica exhibición, además de muy prestigiosos puestos, sabe lo que es probar las mieles del éxito y lo que cuesta llegar, así como la pequeña capa de decisiones que separa conseguirlo de no hacerlo. Y eso que la corredora de Egino dedicó tiempo a obtener un grado en la Universidad de Mondragón. Sus estudios terminaron poco antes de volcar su vida en Movistar, donde es un auténtico pilar en la columna vertebral que conforma y sostiene al equipo telefónico. 

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *