Ciclistas HC

Luca Vergallito, el nuevo ciclista virtual

Es italiano, nacido en Milán en septiembre de 1997 y pertenece al equipo Alpecin Deceuninck en su versión amateur, lo que muchos equipos World Tour llaman el Development Team (equipo de desarrollo). Luca Vergallito es uno de los productos de Zwift Academy, esas plataformas virtuales en las que las competiciones se dirimen en el ámbito online, desde casa y sin tener vigentes algunas de las condiciones que hacen el ciclismo tan duro como el tiempo, las trazadas o el rozamiento del asfalto.

Así surgió Jay Vine, un ciclista que en estos momentos se encuentra bien asentado en las plantillas ciclistas profesionales y que recientemente ha fichado por el siempre poderoso Team UAE del considerado mejor ciclista del momento, el esloveno Tadej Pogačar.

Las plataformas virtuales se están abriendo camino y de nuevo con un ciclista procedente de dichos sistemas el Alpecin se lleva la Oberösterreich Rundfahrt (Tour de Alta Austria). En el palmarés de la misma constan ciclistas de la talla de Philippe Gilbert, Thomas Dekker, Leopold Konig, Patrick Konrad o Gregor Mühlberger, actual ciclista del Movistar.

Evidentemente, los austríacos dominan el palmarés en una ronda que consta normalmente de tres etapas, si bien en 2023 la primera de ellas ha consistido únicamente en un prólogo de seiscientos metros de duración. También es cierto que la última ha consistido en una dura llegada en alto en una etapa que tenía su dureza acumulada.

El italiano Luca Vergallito ha conquistado la última de ellas, con meta en el Hinterstoder Höss, cima que acogía la etapa reina. Poca separación con el español Óscar Cabedo, ciclista actualmente del Voralberg y que dejó el Burgos BH en 2023, y al que le han faltado únicamente dos segundos para batir al ciclista italiano. Austria ha vivido sus dos primeros triunfos en el profesionalismo, sobre la carretera, de forma real.

Un inicio con el Alpecin Development que ha tenido lugar en abril, con la disputa del Circuit des Ardennes, seguido de la Flecha Ardenaise, donde fue sexto, el Tour de Noruega, donde ya fue 15º en la clasificación general y ahora la prueba austríaca, en la que ha sido el flamante vencedor.

Una evolución que invita al optimismo. Sí, es cierto que esta victoria no mide el calibre de este ciclista con respecto a niveles más altos, ya que la participación no contaba con grandes estrellas del pelotón internacional. Pero no es menos cierto que el nivel mostrado por los ciclistas fue bueno, hubo bastante alternativa durante las etapas disputadas y este triunfo cuenta, cómo no, para estrenar el palmarés de un ciclista que sigue sentando precedente para que otros futuros talentos salten de lo virtual a lo real.

Un corredor alto (1,90) y con predominancia escaladora, pese a su físico. Es también un ciclista muy ligero para su corpulencia, que apenas alcanza los 67 kilos, lo que le permite una gran potencia en las subidas. El maillot amarillo conquistado este domingo en Austria así lo revela, donde nadie pudo darle alcance después de lanzar un ataque bastante duro en el último tramo de ascensión. La cual, por cierto, escondía tramos realmente exigentes donde los ciclistas tuvieron que emplearse a fondo.

Como siga esta tendencia, será un segundo corredor que Alpecin ha traído al profesionalismo de las plataformas digitales, que están añadiendo un nuevo concepto de explorar el ciclismo y, como se puede observar con estos primeros casos, incorporar al ciclismo profesional a ciclistas totalmente válidos, seleccionados por un método bien diferente al tradicional. La tecnología parece que ha llegado para quedarse. Y Luca Vergallito, también.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Fotos: Peter Maurer / Alpecin Deceuninck

Una respuesta

  1. No olvidemos que Luca no proviene directamente de Zwift, sino que ha utilizado la plataforma únicamente para conseguir una plaza en la academia.
    Su triunfo en la Zwift Academy le ha abierto esta oportunidad. Sin embargo, hace años que Luca viene ganando pruebas ciclistas, incluyendo algunas de las más duras como la Haute Route Alpes 2022, donde incluso ha tenido que enfrentarse a atletas de la talla de Ilnur Zakarin, quien recién retirado acompañó a un grupo de atletas rusos de alto nivel.
    Luca es un auténtico escalador y he tenido la oportunidad de rodar con él. Es un chico muy simpático, que por cierto, ¡detesta el rodillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *