Ciclistas Profesional

Matthieu Ladagnous, «One Club Man»

En el mundo del fútbol, el Athletic Club se ha erigido como el paladín de la tradición y el sentimiento de pertenencia a unos colores. Como símbolo de esa idiosincrasia tan suya instauró en 2015 el trofeo One Club Award, para reconocer a futbolistas que hayan representado estos valores en cualquier club del planeta.

¿Podrían darse estos premios en el ciclismo? La realidad es mucho más compleja que en el deporte del balompié. Principalmente, pocas son las estructuras que logran afianzarse en el tiempo, haciendo casi utópico que un equipo exista durante toda la carrera deportiva de un ciclista. Además, es raro o prácticamente anecdótico encontrar un conjunto que logre que el aficionado se identifique claramente con él por representar a su país o región. El Euskaltel ha sido, sin duda, el equipo que más indiscutiblemente conseguiría esa conexión con su afición en las últimas décadas.

Si existiera el One Club Man ciclista, Matthieu Ladagnous sería un firme candidato a adornar la vitrina de su hogar con tan especial trofeo

Nacido en Pau en 1984, comenzará su decimosexta temporada en las filas de la escuadra de Marc Madiot. Desde su debut en el GP La Marseillaise de 2006, el galo se ha convertido en pieza clave en la estructura de FDJ. Un auténtico capitán de ruta que encarna perfectamente la idiosincrasia del conjunto lotero. Siempre dispuesto a aportar su experiencia para guiar a los más jóvenes y proteger a sus líderes dentro del pelotón.

Pero antes de transformarse en la prolongación de sus directores sobre la bicicleta, Matthieu también demostró su talento sobre los adoquines. Ladagnous ha sido desde su debut un corredor fundamental para su equipo en las clásicas del norte. Ya en 2007 demostraba manejarse bien en las batallas campales al vencer etapa y general en los exigentes 4 Días de Dunkerque. Sus mejores años en las piedras fueron 2012 y 2013, cuando se hizo habitual en los top 10 de las grandes clásicas y monumentos flandrien; siendo el 5º puesto en Flandes 2013 su mejor resultado.

La última de sus once victorias como profesional se remonta a ese año 2013, en la tercera etapa del Tour du Limousin. Desde entonces, ha sabido ir reconvirtiéndose en gregario esencial, apreciado por compañeros y rivales. Ha participado en 14 grandes vueltas, siendo fiel escudero de Thibaut Pinot en momentos tan cruciales como la siempre nerviosa primera semana. Curiosamente, con los años se ha ido alejando de los monumentos del pavés, y su última participación en Flandes y Roubaix data de 2017.

Además, Matthieu demuestra su compromiso con su tierra y con su deporte participando en diversas iniciativas solidarias y de promoción del ciclismo en su región. Entre ellas, destaca la “Challenge Matthieu Ladagnous” para alevines y cadetes; una serie de pruebas por varias localidades del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Ladagnous simboliza, a base de trabajo y sacrificio por lo éxitos de su equipo, unos valores que Marc Madiot y su staff han logrado inculcar en el conjunto galo a lo largo de los años. En la plantilla de 2021, varios corredores cumplen más de diez temporadas con la zamarra tricolor Mickaël Delage (desde 2005), Anthony Roux (desde 2007), William Bonnet (desde 2001) o los jefes de filas Thibaut Pinot  (desde 2010) y Arnaud Démare, quien debutaba como stagiaire en 2011. Una situación habitual en la historia de este equipo, como ya demostraran otros fieles, ya retirados, como Benoît Vaugrenard, Frédéric Guesdon o Jérémy Roy.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)
Foto: @ACampoPhoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *