Femenino

Mavi García a por el doblete Giro – Tour

La corredora balear ha sido una de las más destacadas ciclistas del Giro Donne, que viene a ser el Tour de Francia de las mujeres. Su tercer puesto por detrás de la mejor corredora del panorama internacional actual, Van Vleuten, y la ciclista del año, la italiana Marta Cavalli, sabe a victoria en primer lugar por ser superada por dos súper clase que en la teoría iban a ser muy difíciles de batir igualmente. En segundo lugar por el propio desarrollo de la carrera. Hasta que la jefa de filas del Movistar español se puso en serio a marcar las diferencias, la balear estaba en la pelea por la maglia rosa, a apenas segundos de conseguir la preciada prenda y durante unos días amenaza de la corredora de Movistar.

Con la moral por las nubes por ese buen resultado en la prueba italiana y la consecución de un nuevo doblete en los Campeonatos de España (contrarreloj + ruta), Mavi viaja a París con la ilusión de culminar una temporada excelente. Cómo mejorar un 2022 donde se ha encumbrado por completo como reina del ciclismo español. Debutar en una prueba como el Tour de Francia Femmes es siempre una incertidumbre, más aún cuando se trata de la primera edición de la carrera.

Ⓒ Movistar

El recorrido, sin contrarreloj, le beneficia. En las etapas de montaña y del sterrato será importante estar pendiente de las muchas contendientes que se darán cita en París para, durante ocho etapas, disputarse el primer maillot amarillo, que se entregará en la Planche des Belles Filles. Muchas rivales, muchas ganas de pasar a la historia. Por eso esta primera edición ha sido tan esperada durante el año. Una pieza muy golosa de cazar.

Para luchar por un nuevo podio contará con un equipo muy interesante, como las eslovacas Bujar y Pintar, así como las italianas Bastianelli y Magnaldi o la neerlandesa Boogard. Toda la carne en el asador del UAE para que la balear se juegue su opción de ser parte de la leyenda. Ganar es complicado, más aún ante Marta Cavalli, Elisa Longo-Borghini, la propia Van Vleuten, la también neerlandesa Vollering u otras que cuentan a priori con más opciones de aspirar a los puestos altos de la conversación.

A sus 38 años está viviendo una segunda juventud. En el propio Giro está siguiendo una evolución magnífica, pasando de un meritorio y esperanzador quinto puesto, conseguido también en las filas de su actual equipo. No ha dejado de mejorar desde que debutase en la corsa rosa en 2016. Se clasificó 16ª, lo cual para ser su primera aparición en una gran vuelta.

Ⓒ Movistar / Sprint Cycling Agency

11ª, 9ª, 5ª y 3ª son sus clasificaciones, siempre en progresión, siempre mejorando. Si no consigue entrar en los puestos de honor, no pasará nada, tendrá más ocasiones en un futuro. Aunque ya habrá tiempo de poder regresar. Lo importante es que el resto de carreras mantienen mucha exigencia, hay que seguir manteniendo el caché en estas pruebas de menos categoría.

¿Veremos a Mavi con tanta determinación como en el Giro Donne? Sería un hito histórico en el ciclismo español y no hay duda de que García va a intentar conseguirlo. Con la actitud más valiente que ha demostrado en los últimos meses, siendo inalcanzable en el calendario nacional y una combatiente en el internacional, donde las rivales son terribles y la competencia es extraordinaria.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: Movistar / Sprint Cycling Agency

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.