Ciclistas Profesional

Mikel Nieve, líder de la regularidad

Los grandes ciclistas no son solo aquellos capaces de reventar récords, lanzar ataques demoledores o atraer las pasiones de miles de aficionados de todos los lugares del mundo. Además de los Contador, Valverde, Sagan, Bernal o van der Poel, hay otra raza ciclista que ha sabido hacerse un hueco en el corazón de los amantes de este deporte. Hablamos hoy de un corredor especial, uno que siempre está ahí, entregado como uno de los gregarios más valiosos del pelotón mundial, pero capaz de aprovechar cada oportunidad individual que se le presenta. Un deportista ejemplar, que no recibe todos los titulares que merece y cuya carrera deportiva está al alcance de muy pocos: el navarro Mikel Nieve Iturralde.

El corredor de BikeExchange encara su decimotercera temporada en el WorldTour y su cuarto año en un conjunto australiano donde se ha convertido en uno de los corredores más importantes y valorados por líderes y compañeros.

Podríamos recrearnos en sus grandes resultados en grandes vueltas, su regularidad acumulando puestos de honor, o repasar sus triunfos en etapas legendarias como Cotobello en la Vuelta 2010, y sus épicas victorias en Val di Fassa 2011, Cividale del Friuli 2016 o Cervinia 2018 en su carrera fetiche, el Giro de Italia. También nos quedaríamos sin líneas recordando sus inicios en aquel Euskaltel-Euskadi tardío, con aquel inolvidable dúo de “Mikeles” Nieve/Landa, Igor Antón o los hermanos Izagirre; o analizando cómo la desaparición del equipo vasco le llevaría al omnipotente Team Sky de Dave Brailsford y Chris Froome, con el correspondiente cambio de rol.

Mikel Nieve ha sabido adaptarse a las circunstancias de su carrera, demostrando ser un corredor fundamental en cada uno de sus equipos. Si los líderes fallan o se caen, ahí está Mikel para salvar los muebles. Su enorme regularidad la resume fácilmente la estadística: de las veinte grandes vueltas disputadas, ha terminado diecinueve (una lesión en el Tour del pasado año le obligó a la retirada cuando faltaban solo cuatro días para llegar a París). Pese a partir como gregario en muchas de ellas, ha sido seis veces en el top 10, once veces más en el top20, y nunca por detrás del puesto 25 en una carrera de tres semanas. Datos que se comentan por sí solos.

El 26 de mayo de 2021 el escalador navarro cumplirá 37 años, aportando su experiencia y veteranía en un BikeExchange que necesita de corredores como él para mostrar el camino a la nueva generación de jóvenes que deben tomar el relevo en el equipo aussie. Un año más para ser bandera de seriedad, compromiso y humildad. Y, si la oportunidad se presenta, para colarse en alguna fuga de calidad y, por qué no, soñar con completar el tríptico de victorias en las grandes con una ansiada y merecida etapa en la Grande Boucle.

Escrito por Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)
Foto: @ACampoPhoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.