MTB Cicloturismo

MTB: Las Blancas y Refugio Huici (Huesca)

Las rutas de MTB o de gravel en el Pirineo oscense aún son bastante desconocidas. Si bien hablábamos de los Miradores de Ordesa o del terrorífico Punta Liena en artículos anteriores, ahora le llega el turno a Las Blancas, un ascenso de casi 17 kilómetros a una media del 7% que se asemejará a colosos tan conocidos como el Aubisque o el Tourmalet. Por si fuera poco, la altitud acompaña y la belleza de la subida y el entorno están fuera de categoría. Una auténtica joya en la comarca de La Jacetania. 

Arrancamos en la rotonda que se encuentra a medio camino de las localidades de Aratorés y Borau, en las proximidades de Jaca y la carretera que lleva a Francia y Candanchú a través del puerto de Somport. Desde dicho punto empieza una carretera forestal que será de tierra y que tras un pequeño trozo de calentamiento, apenas dará respiro. Pasado un desvío a la izquierda que nos llevaría a Aisa (hay un restaurante cerca de dicho cruce y una cascada que merece una parada), la pendiente se recrudece y arroja medias por encima del 10%. Kilómetros que nos exigirán lo máximo, pero por suerte sobre un piso bastante bueno que en general nos permitirá traccionar bien. 

Pasado el décimo kilómetro de subida sí que suavizará el puerto. Vamos ganando vistas sobre los valles y las sendas para caminantes se abren infinitas ante nuestros ojos. El ascenso goza de gran belleza en todos los tramos, pero especialmente en la parte alta, cuando abre, cobra otra dimensión. Los picos, aún sepultados de nieve, permiten fotografías muy interesantes a poco tiento que posea el tomador de las mismas. 

Coronado el punto más alto, restarán apenas dos/tres kilómetros de descenso para llegar al Refugio López Huici, donde termina nuestra ruta. Habrá que tener en cuenta que los descenso por una única vía de acceso son después subidas. Por calcular las fuerzas. Las sombras son escasas en la parte baja e inexistentes en la alta, hecho que habrá que tener en cuenta en uno u otro sentido por las condiciones climatológicas. 

Reportaje más amplio en Puertos de Huesca

Escrito por: Lucrecio Sánchez  (@Lucre_Sanchez)
Fotos: Puertos de Huesca (@PuertosHuesca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *