Femenino

¿Objetivo triplete de Van Vleuten para 2023?

La neerlandesa del Movistar ha sido la corredora con mayúsculas de esta temporada 2022 que acaba de finalizar. Van Vleuten ha ganado las tres grandes vueltas y como postre se ha hecho con el derecho a portar el maillot arco iris durante siete meses de 2023, hasta que Glasgow decida quién hereda la preciada prenda. Una exhibición que la ubica en posición de pelear por el título de mejor corredora de la historia junto con sus compatriotas Anna Van der Breggen o Marianne Vos. Todas ellas con motivos para incluirlas en uno de esos clásicos listados en épocas de entretiempo.

Annemiek se alzó también con la Lieja Bastogne Lieja, la Omloop y la Setmana Valenciana a comienzos de temporada, por lo que no pudo ser más redonda para la corredora natural de Vleuten, en Países Bajos. Su edad parecía empujar a la ciclista a comenzar a pensar en la retirada. Y así había afirmado que 2023 podía ser el último año como ciclista profesional. Sin embargo, parece que comenzó a pensar en una idea diferente a raíz de haberse proclamado de nuevo campeona del mundo.

Van Vleuten en una de las etapas reina del Tour 2022 © ASO / Fabien Boukla

La ciclista emblema de Movistar partirá en principio con los mismos objetivos que en 2022 en la próxima temporada 2023. El Giro Donne, en el mes de julio, será prioritario. Lucir allí el maillot de campeona del mundo, con el valor que se le da además en un país como Italia es un recuerdo que no querrá dejar pasar. Tampoco lucirlo en el Tour de Francia, donde fue la primera ganadora de este reiniciar de la ronda gala en su versión femenina. Defender allí el título es lo más importante y tal vez el final de su temporada. El Mundial… veremos. Es una prueba de un día y en ellas puede pasar de todo. Será competitiva, de eso no cabe duda.

Por su parte, la Vuelta a España será esta vez en mayo. Será la primera de las tres grandes, por lo que es posible que renuncie a ella para no llegar castigada a los objetivos que están por venir más adelante. Habrá que esperar a la presentación del recorrido para ver el nivel de exigencia que tendrá la prueba española. Si le llevase un exceso de riesgo, tal vez en el equipo prefieran apostar por otro tipo de ciclista, ya que el Movistar se ha reforzado de forma importante, pero ya de por sí tenía un auténtico equipazo.

Van Vleuten corona en solitario la Planche des Belles Filles en el Tour 2022 © ASO / Fabien Boukla

Si finalmente defiende el dorsal número uno, algo que corriendo en un equipo español es posible que suceda, el objetivo claro será revalidad el título de las tres. Es cierto que esta vez la Vuelta pasará de cinco a siete días y que no serán esfuerzos tan seguidos como en 2022, lo cual podía facilitar para buscar un único gran pico de forma, si es que esta mujer entiende de picos de forma, porque gana siempre y en todas las épocas del año. Incluso cuando no es la más fuerte, como demostró en Wollongong.

A sus 40 años, podría ser su última temporada al máximo nivel, por lo que tal vez aproveche para darse un último homenaje venciendo en todo cuanto le sea posible para llevar a cabo un segundo triplete que dejaría a la neerlandesa inscrita con letras de oro en la historia del ciclismo femenino y poder despedirse así por la puerta grande de su carrera profesional.

Escrito por Lucrecio Sánchez

Foto de portada: Photogomezsport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *