El último monumento de la temporada lo ha sido siempre. De inicio se disputaba en noviembre, y pese a que se ha ido adelantando progresivamente hasta celebrarse a principios de octubre, siempre ha sido conocido como la ‘clásica de las hojas secas‘ por la época otoñal en la que se ha instalado de forma perpetua. El récord de victorias lo tiene el de casi siempre, Fausto Coppi, que se hizo con cinco ediciones. Pisándole los talones, otro mito transalpino como Alfredo Binda, con cuatro. Con tres victorias están varios ciclistas como Girardengo, Belloni, Bartali, Kelly o Cunego el más reciente de todos ellos.
Con dos ya hay más ciclistas modernos, como Philippe Gilbert o Vincenzo Nibali, ambos retirados esta temporada 2022, o Joaquim Rodríguez, el único ciclista español en levantar los brazos en esta carrera. Paolo Bettini, Michele Bartoli, Tony Rominger, Francesco Moser o Eddy Merckx son otros ciclistas que pararon su cuenta en dos.
Las únicas ediciones del Giro de Lombardía que no han podido disputarse corresponden a las de los años 1943 y 1944 debido a la II Guerra Mundial. Ni siquiera con la pandemia de coronavirus que hemos sufrido se ha dejado de disputar.