Puertos

Passo Giau, el puerto decisivo del Giro 2021

El Giau es una escalada habitual en el Giro de Italia de los últimos tiempos. Sin embargo, únicamente formó parte de tres ediciones antes del 2007, cuando, coronado por Leonardo Piepoli, se incorporó al repertorio habitual de las cimas transitadas por la corsa rosa

Su dureza no deja indiferente por ninguna de sus dos vertientes, a cada cual más escénica y repleta de encanto. El trazado serpentea por montañas de ensueño, en plenos Dolomitas. La carretera es bastante buena para lo que la alta montaña suele maltratarlas, el tráfico escaso, el ascenso muy duro. 

Por ambos lados se trata de un puerto de unos 15 kilómetros de ascensión. Curiosamente, en ambos casos hay un breve descenso y unos últimos 9 kilómetros de gran dureza. El lado de Selva di Cadore ofrece un punto más de crueldad, por lo que deberemos estar preparados para semejante hazaña. En su segunda mitad saltea curvas de herradura con paisajes abiertos donde las praderas alpinas y los picos de extrema belleza acompañarán nuestro sufrir. 

Es un coloso único, de los que por suerte abundan en Italia y con los que se puede formar una ruta preciosa en torno a un mismo punto, facilitando que éstas sean circulares y poder llevar coche de apoyo. 

Fotos: 1001puertos.com
Texto por: Lucrecio Sánchez

Reportaje más extenso en este enlace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.