El profesor flandrien por @sergioyustos_ HC Previa Vuelta a España

Previa 12ª etapa – La Vuelta

INTRODUCCIÓN – De la guía de La Vuelta. 

Empieza la travesía por el desierto de esta Vuelta, y no nos referimos a Tabernas o terreno agostado, sino a recorridos que no ofrecerán nada más allá de las subidas finales. Peñas Blancas es el primer ejemplo. La ascensión se basta por sí sola como para romper el grupo, pero es una lástima que una vez más se desprecien las magníficas posibilidades de realizar una etapa de alta montaña en la zona que no desmerezca a las del Giro o las del Tour.

Con lo que tenemos sobre la mesa, terreno costero, con riesgo de viento y repechos constantes. Se espera público en las cunetas animando a los ciclistas. Se sube Ojén, no puntuable, y una vez se pasa por las calles de Estepona da comienzo la subida final. Serán unos 20 kilómetros a un porcentaje del 6,5%, con rampas muy sostenidas. Si el ritmo es elevado, es el día para dar un golpe en la mesa.

ÚLTIMAS LLEGADAS A PEÑAS BLANCAS

La carrera ya llego aquí en el año 2003, cuando el checo Leopold Konig que por aquel entonces corría en el NetApp levantó los brazos en meta con pocos metros de ventaja sobre Daniel Moreno y Nicolas Roche. A la postre acabaría noveno en la general de aquella Vuelta.

PERFIL

Desnivel positivo: 3143 metros.

Jornada ‘de montaña’ un poco descafeinada pues únicamente se vivirá un ascenso real con la subida final a Peñas Blancas. Hasta entonces, terreno sube-baja combinado con largas rectas totalmente llanas.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

El inicio de la decimosegunda jornada de La Vuelta espera con una zona inicial con bastantes toboganes, sin llegar a tener ningún ascenso largo sí que será una zona dura durante los primeros treinta de etapa. Además, estos treinta kilómetros están pegados al mar y el viento podría hacer de la suyas en esa zona, una situación que se prolonga durante más de ochenta kilómetros, hasta que el pelotón alcance la ciudad de Málaga. Superada esta zona, el pelotón tendrá que superar un largo ascenso hasta Monda, que sin tener grandes porcentajes irá guardando acumulación de desnivel y cansancio, de las pocas zonas destacables del día más allá del final. Os dejo un perfil de esta subida, pero solamente tendremos que fijarnos en el mismo a partir del desvío a Coín, como veis el terreno apenas guarda alguna zona dura.

Perfil CyclingCols

Una vez se haga el descenso hasta Marbella, el pelotón de nuevo se pondrá paralelo al mar durante casi treinta kilómetros, momento en el que dará comienzo la subida final a Peñas Blancas. Una subida de más de veinte kilómetros, superando el seis por ciento de media y con zonas bastante duras. Pese a ser unipuerto, puede hacer bastante daño y ojo, quitando San Glorio será la subida más larga hasta el momento y por tanto, también de más tiempo de ascensión, clave.

Perfil Andalucia Cicloturismo

METEOROLOGIA

Información Aemet

Información Meteoblue

De nuevo tendremos una temperatura agradable y pocas, muy pocas posibilidades de lluvia, pero con el viento bastante molestón toda la jornada. Se espera que entre lateral desfavorable en las zonas enfrentadas al mar durante prácticamente toda la jornada, a excepción de la zona entre Marbella y Estepona, donde debería entrar prácticamente lateral. Habrá que tener cuidado en estos kilómetros, los equipos querrán colocarse de cara a la subida final y sin darnos cuenta, podemos tener algún corte previo al puerto final.

HORARIOS

  • HORARIO DE SALIDA: 12:25
  • HORARIO DE LLEGADA APROXIMADO: 17:30

FAVORITOS

Jornada incierta para el pelotón, con un día que debería transcurrir tranquilo mientras la fuga hace camino hacia la victoria. Quick Step está cada vez más falto de corredores y se verá reflejado en el porcentaje de escapadas que triunfan en meta. De hecho, ya no solo el equipo del líder, si no que con el tema del COVID la incertidumbre parece estar ganando terreno en el pelotón y eso siempre favorece a los movimientos lejanos.

Dentro de esta fuga, parece evidente que el gran nombre es Jay Vine que buscará seguir engordando su bolsillo de victorias haciendo el Hat-Trick en esta gran vuelta. Creo que junto a él dos corredores como Mark Padun Richard Carapaz, ya descartado completamente de la general, pueden ser los dos hombres que más cerca estén del australiano en la línea de meta. Sin olvidarme evidentemente de otros como Marc Soler, Thibaut Pinot, Santiago Buitrago, Rein Taaramae, Mikel Landa, Brandon McNulty o Vincenzo Nibali. Por último, corredores como Gino Mader, Sergio Higuita, Wilco Kelderman o Domenico Pozzovivo también podrían estar interesados en formar parte de la fuga en pro de recuperar tiempo en la general.

Respecto a los hombres de la general, es un test importante para Remco Evenepoel, ante un puerto de mayor duración y donde sus prestaciones suelen ser algo más bajas; será importante ver si sigue manteniendo el gran estado de forma que ha mostrado hasta ahora y continúa ganando tiempo en la general, o por el contrario vemos alguna debilidad en la jornada. La subida también será clave para ver las tendencias de corredores como Enric Mas, Primoz Roglic, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Miguel Ángel López o Joao Almeida de cara a la pelea por el pódium. Pese a todo, la jornada solo guarda un puerto y está lejos de que podamos catalogarlo como un día donde alguien pueda perder hasta el apellido. Se puede salvar en un mal día aunque evidentemente el desgaste te puede dejar literalmente ko y que se te vaya la carrera en el día menos pensado.

ZONA DE APUESTAS

Hoy vamos de nuevo con la fuga.

Mi favorito: Jay Vine

Mi joker: Mark Padun/Rein Taaramae

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.