El profesor flandrien por @sergioyustos_ Previa Tour de Francia

Previa 13ª etapa – Tour de Francia

INTRODUCCIÓN – De la guía del Tour de Francia

Tras tantas jornadas decisivas, llega la calma. Un día ondulado, con puertos, algunos no puntuados, pero sin excesiva dureza. La longitud de la etapa hace pensar que los equipos de los velocistas no ejercerán el control necesario, como tampoco lo hará el equipo del líder. Las escapadas, por tanto, tienen visos de llegar. La composición de dichas fugas será lo interesante, por si algún ciclista rezagado quiere volver a subirse a la lucha por la general. Al subirse un puerto de segunda, habrá puntos en juego para la montaña, otra lucha que seguro sigue viva a estas alturas. Los favoritos sestearán, cansados de luchas previas y preocupados de luchas futuras.

ÚLTIMAS LLEGADAS A SAINT-ETIENNE

Localidad historia de llegada para la carrera francesa, pues hasta en cuarenta y cuatro ocasiones ha formado parte de la ronda gala, además de otras cuantas en Dauphine (41) o Paris-Nice (96). La última edición que se llegó a Saint – Etienne la victoria fue para el belga Thomas de Gendt, tras un ataque a poco menos de quince kilómetros para la conclusión, tras una jornada en la fuga.

Dentro vídeo:

PERFIL

Desnivel positivo: 2109 metros.

Jornada entretenida, diferente y con un buen perfil para la fuga. La primera parte de la jornada es favorable, a excepción de la Côte de Brié, pero el terreno se vuelve bastante hostil a partir de Parménie, siendo una zona difícil para que el pelotón de caza a un grupo de fugados.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

La jornada comienza con varios kilómetros favorables, además de ser en carreteras bastante buenas.. por lo tanto parece difícil que la fuga se forme antes de la Còte de Briè. que parece el punto perfecto para que esto suceda.

Perfil Flamme Rouge

Una vez coronada la Côte de Brié, el pelotón encarará una sección bastante llana, donde podría acabar de conformarse la fuga si no se ha hecho ya, para entrar en la segunda parte de la jornada y evidentemente la más importante. Desde el comienzo de la Côte de Parmenie hasta cincuenta kilómetros después, que se corona la Côte de Saint Romain en Gal, el pelotón afrontará una parte bastante complicada, donde un grupo de fugados podría tomar bastante ventaja si es capaz de colaborar y el viento no trabaja en su contra.

Perfil Flamme Rouge

Una vez coronada la Côte de Saint Romain en Gal, el descenso se encuentra unos kilómetros más adelante y el pelotón encarará la última parte de la jornada, que o bien pica para abajo o lo hace para arriba, sin tener grandes subidas ni zonas categorizadas, permitirá que se pueda hacer daño en este final.

Ya por último, los kilómetros finales guardan un final por calles relativamente estrechas y un par de giros hacía el kilómetro final. Parece difícilque haya problemas, pues no cabe esperar un embalaje masivo, pero será interesante haberse estudiado este final, de cara a ganar la etapa … es importante entrar bien colocado en el último codo que hay a apenas 400 metros de la conclusión.

METEOROLOGIA

Información Accuweather

Información windfinder

Respecto al a temperatura, el calor seguirá presente en la carrera francesa a lo largo de toda la jornada y esto, volverá a marcar la jornada.

Interesante el viento, que será bastante desfavorable toda la jornada. Dos cosas importantes que sacar de la dirección esperada; Lo primero, que dificulta mucho a una fuga el poder caminar… necesita tener un número de al menos 6-8 unidades y que se entiendan bien; Lo segundo, si la persecución se pone muy intensa y algún equipo echa leña al fuego, podríamos incluso llegar a tener abanicos en alguna sección de la jornada.

HORARIOS

  • SALIDA NEUTRALIZADA : 13:05
  • LLEGADA ESTIMADA : 17:26

FAVORITOS

El escenario de la jornada de mañana es difícil de prever, pues nos encontramos con dos posibilidades bastante claras por encima del resto. La primera, que la fuga aproveche un terreno que es favorable para un grupo de buenos rodadores que se sepa entender y el pelotón no sea capaz de darles caza… además en este escenario el Jumbo no debería entrar en el juego de cazar a la fuga y serían otros equipos quienes buscarían esa persecución, algo que tras las dos jornadas que llevamos de montaña igual hace dudar a muchos. La segunda opción y por la que me decanto, es que en el pelotón algunos equipos como Alpecin, BikeExChange, Quick Step o DSM intenten tirar abajo la fuga, con el viento desfavorable toda la jornada les será más fácil dar caza a los fugados y en un esprint más reducido, tienen balas muy buenas para jugar por la victoria.

Evidentemente la fuga se va a pelear, aunque el viento sea desfavorable y haya equipos a los que pueda interesar cazar, porque las opciones de que un grupo de fugados se pueda jugar la victoria evidentemente existen y no son para nada bajas. Una fuga en la que espero a corredores como Cristophe Laporte (facilitaría mucho el trabajo a Jumbo y puede ganar), Benoit Cosnefroy, Florian Senechal, Anthony Pérez, Benjamin Thomas, Valentin Madouas, Mathieu Burgadeau, Lennard Kamna, Luis León Sánchez, Maximiliam Schachmann, Magnus Cort, Tim Wellens, Bauke Mollema o Frannck Bonnamour estén muy activos y traten de coger el corte bueno para posteriormente pelear por la victoria. Mis nombres para jugar en la fuga para esta jornada son:

  • Hugo Hofstetter: Se le ha visto muy activo y con piernas, pero no le vale llegar con los favoritos para pelear por la victoria. Pese a todo, de no filtrarse en la fuga… guardaría sus opciones.
  • Andreas Kron: Otro corredor que tiene una victoria en las piernas, no creo que Lotto juegue todo a la carta de Ewan y el danés sería una bala muy buena para jugar desde la fuga.
  • Alberto Bettiol: Otro corredor al que se le esta viendo muy activo. Mañana el recorrido se le adapta a la perfección y podría aprovechar para buscar la victoria.
  • Taco van der Hoorn: El hombre fuga se quedo con la miel en los labios, mañana se le presenta otra muy buena opción.

Pese a todo y que una fuga con hombres de tanta calidad tenga opciones, creo que equipos como Alpecin, BikeExchange o incluso Quick Step y DSM pueden tratar de mantener la fuga a tiro para que esta no se lleve la victoria en la línea de meta. Además de quedar pocas jornadas para los hombres rápidos, el viento racheado y lateral en parte de la jornada, podría llegar a animar a otros equipos como INEOS a entrar en una pelea sin cuartel.

En este escenario de esprint reducido, las cartas para jugar por la victoria son claras:

  • Wout van Aert: No creo que el equipo se plantee en primera persona cazar, lo dudo. Pero podría pelear por la victoria si se le plantea la opción. Por cierto, me parecería una locura y gastar demasiadas fuerzas, pero tampoco podemos descartarlo en una fuga.
  • Michael Matthews: La gran alternativa en una llegada así, aunque parece claro que le cuesta llevarse el gato al agua.
  • Jasper Phillipsen: Insisto en que el corredor belga esta muy fuerte y tiene que aprovechar alguna situación de carrera para intentar ganar. Mañana la jornada creo que le va bastante bien.
  • Mads Pedersen y Jasper Styuven: El dúo de Trek debería aprovechar la jornada de mañana. A ambos se les adapta cualquier escenario.
  • Caleb Ewan y Fabio Jakobsen: Veo difícil que estén peleando por la victoria, pero estoy seguro de que lo van a intentar, les quedan pocas balas.

Tras estos nombres ya abriríamos mucho el abanico de candidatos a la pelea por la victoria, nombrando a corredores como Alexander Kristoff, Peter Sagan o Danny van Poppel, que también tendrán sus opciones en un final así.

Por último, los hombres de la general mañana no deben desconectar en exceso de la carrera. Cualquier situación se puede producir en un día con el viento tan cruzado y será importante que estén con los ojos bien abiertos durante todo el día.

LA SEGUNDA OPINIÓN, POR @ALVARO_QUEVE

Jornada quebrada que ofrece una gran variedad de escenarios posibles. Los esprinters es posible que intenten aprovechar una de sus últimas posibilidades, pero será un terreno muy difícil de controlar. Con Vingegaard líder, Jumbo no debería gastar fuerzas en perseguir para Van Aert, y después el abanico de posibles vencedores están un escalón por debajo.

Suena bien para una fuga, donde corredores potentes y aquellos con una buena punta de velocidad, ganan enteros. Matthews es la gran alternativa al triunfo, pero a mí me gustaría destacar a Jasper Stuyven, Dylan Van Baarle o Benjamín Thomas como posibles sorpresas de la jornada.

ZONA DE APUESTAS

Tras una larga pelea los fugados serán cazados cerca de la línea de meta, y la jornada se decidirá en un sprint reducido.

Mi favorito: Jasper Phillipsen

Mis jokers: Hugo Hofstetter/Andreas Kron

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.