El profesor flandrien por @sergioyustos_ HC Previa Tour de Francia

Previa 14ª etapa – Tour de Francia

INTRODUCCIÓN – De la guía del Tour de Francia

El montée Jalabert, como fue bautizado tras su gesta de 1995, regresa en una etapa durísima, larga y que evoca al ciclismo de aquella edición. Cinco puertos puntuables que perfectamente podrían haber sido seis o siete, sube y baja constante, sin respiro. Y, para remate, los tres kilómetros de subida a la Croix Neuve para que los favoritos diriman sus batallas. No serán diferencias enormes, está claro, pero será un buen termómetro para ver quiénes encaran con mejor cara la última semana, que se antoja decisiva. Las escapadas pueden ser peligrosas, ya que controlar en un día como este se antoja imposible. Mucho desgaste en las piernas, que ya estamos en la etapa catorce. El conservadurismo empezará a imperar en algunas cabezas.

ÚLTIMAS LLEGADAS A MENDE

Desde que Mende entrase a formar parte del Tour de Francia en 1995, con la victoria de Laurent Jalabert, el monte del macizo central ha sido importante en la prueba, llegándose a este ya icónico lugar en cinco ocasiones, la última en 2018, con la victoria de Omar Fraile.

Dentro vídeo:

PERFIL

Desnivel positivo: 3441 metros.

Terreno hostil prácticamente de salida. La jornada nos depara un serrucho perfecto a lo largo de todo el día, sin descanso y con Mende esperando para poner la guinda al pastel de esta jornada.

PUNTOS CLAVES DEL RECORRIDO

La jornada comienza con un breve descenso hasta la localidad de Firminy, una vez superados los primeros cinco kilómetros de jornada al pelotón le esperan sesenta kilómetros sin descanso, en los cuales se supera la Cote de Saint Just Malmont y la Cote de Chataignier, aunque es cierto que pese a solo haber dos subidas puntuables, el recorrido guarda más trampas de las que parece.

Perfil Flamme Rouge

Una vez el pelotón supera esta zona y pasa la localidad de Rosieres, espera un tramo llano de apenas quince kilómetros, donde la fuga aprovechará a coger diferencia. Hacía el kilómetro 88 de jornada, el pelotón encarará el ascenso hacia Le Bouchet Saint Nicolas, que no guarda categoría, pero sí cierta dureza en su parte inicial, para pasar a un falso llano hasta coronar. Tras un breve descenso hasta Le Noveau Monde, el pelotón encarará la fase definitiva de la jornada, con los ascensos a Cote de Grandieu y Cote de la Fage, que harán mucho daño, permitirán la fuga de la fuga e incluso que algún valiente se pueda animar.

Perfil Flamme Rouge

Una vez superadas estas dos cotas, el pelotón encarará un larguísimo descenso hasta Mende, donde dará comienzo la corta pero dura subida final.

METEOROLOGIA

Información Accuweather

Información windfinder

Respecto al a temperatura, el calor seguirá presente en la carrera francesa a lo largo de toda la jornada y esto, volverá a marcar la jornada.

En este caso el viento tomará una dirección bastante estable toda la jornada, yendo de culo casi todo el día y favoreciendo que la jornada sea lo más rápida posible.

HORARIOS

  • SALIDA NEUTRALIZADA : 12:15
  • LLEGADA ESTIMADA : 17:05

FAVORITOS

La jornada de mañana es perfecta para que triunfe una fuga camino de Mende. El exigente día previo, lo ideal del perfil para un grupo de escapados y la poca necesidad de Jumbo de controlar cualquier escenario, favorece que mañana un pequeño grupo de fugados pueda pelear por la victoria en Mende. Por detrás el pelotón, probablemente juegue la carta única de la subida final, donde Tadej Pogacar puede sacar algo de tajada.

De cara a la fuga de mañana, hay corredores llamados a buscar colarse en el grupo que pelee la victoria: Como Lennard Kamna Dylan Teuns, que personalmente creo que mañana intentarán estar en la pomada y rematar en la subida final. Tras estos dos nombres, que para mi son los grandes favoritos a buscar la victoria en la jornada, nos encontramos otros como: Andres Kron, Maximiliam Schachmann, Bauke Mollema, Michael Woods, Jakob Fuglsang, Thibaut Pinot, Damiano Caruso, Carlos Verona, Pierre Latour o Valentin Madouas. 

Por otro lado, también espero que corredores como Alexey Lutsenko, Louis Meintjes, Bob Jungels o incluso Aleksandr Vlasov puedan buscar entrar en la fuga, para mejorar terreno en la general, en una etapa donde Jumbo no debería preocuparse por controlar y no veo a otro equipo recortando diferencias.

Respecto a los hombres de la general, mañana es un día importante para Tadej Pogacar. Es difícil que se eche la manta a la cabeza e intente recuperar mucha diferencia en la línea de meta, pero el final de Mende es perfecto para que se dé cuenta de que aún puede ganar la carrera. Un final de tú a tú, donde el trabajo del equipo poco vale y además, esfuerzos que se le adaptan mejor al corredor esloveno. Espero que sea capaz de recuperar 10-15 segundos a Jonas Vingegaard, que pese a ser un balance bastante pobre, abrirá mucho el final de la carrera.

En la pela por el pódium, creo que el gran beneficiado de la jornada será Romain Bardet al que se le adaptan muy bien este tipo de finales y se está viendo muy bien. Por otro lado, cabría decir lo mismo de Adam Yates, pero veremos qué papel juegan con Geraint Thomas y Tom Pidcock, que puede ser muy importante de aquí al final de la carrera. Incertidumbre la que muestran Nairo QuintanaEnric Mas en un final así. Por último David Gaudu también debería aprovechar este final, aunque se le está viendo regular mucho más de lo habitual.

LA SEGUNDA OPINIÓN, POR @ALVARO_QUEVE

Nos espera una llega clásica del Tour en Mende con un pelotón que llega bastante fatigado después de las jornadas alpinas y la exigente etapa de transición que ha propuesto la fe ciega de los equipos de los sprinters. Estas condiciones favorecen todavía más el escenario de una fuga, que de nuevo será muy peleada. Un terreno quebrado, mucho más complejo de controlar en el inicio hará que un perfil muy diverso de corredores pueda tomar partido en la escapada del día. Eso sí, será necesario subir bien para finalizar la hazaña en el muro de la Croix Neve.

Habrá que fijarse en corredores como Bauke Mollema o Andrea Bagioli como posibles aventureros que tendrán una cruz fijada para este día en el libro de ruta. Por otro lado, la general tendrá su aliciente seguramente en la parte final, donde Pogaçar puede tratar de limar algunos segundos en una subida explosiva que lo beneficia frente al control del Jumbo Visma.

ZONA DE APUESTAS

Triunfo de la fuga de la fuga en Mende. Pro detrás Tadej Pogacar será capaz de sacar una pequeña ventaja en la línea de meta.

Mi favorito: Dylan Teuns

Mis jokers: Pierre Latour/Andreas Kron

Escrito por:

Sergio Fernández Yustos / @sergioyustos_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.